Conclusiones de la Asamblea (11-Nov) de Ingenieros Informáticos (ETSII)

Muy buenas a tod@s

Puede que muchos de vosotros no sepáis la problemática que está teniendo la Ingeniería Informática y las Ingenierías Técnicas en Informática y por ende, todos aquellos estudios que tengan que ver con la informática. Creo que es un problema de todo el mundo y por eso os envío la información que sacamos de las dos Asambleas convocadas ayer en la ETSII.

Opiniones de ambas Asambleas de ayer en la ETSII, en las que había representantes de los Colegios Profesionales, profesores, delegación de alumnos, trabajadores y alumnos de la escuela.

Llegamos a la siguiente conclusión:

1. Para que comencemos la regulación de nuestra profesión y estudios necesitamos tener una ficha, la ficha es donde se indican las competencias que tendrá una persona que estudie una carrera, es decir, aquello que estamos capacitados de hacer. Este es el primer paso para luego poder conseguir lo que todo el mundo pretende, que son las atribuciones… que son las atribuciones, son aquellas actividades profesionales que solo pueden hacer los informáticos por ser los que mejor capacitados están para ello. Como por ejemplo, solo los arquitectos son los que pueden firmar una obra. A día de hoy no tenemos ficha y se nos ha rechazado la que habíamos creado, ¿qué pasa?, pues que en ningún sitio se reconoce que un informático sea capaz de hacer nada…Esto supone que:
* Al no existir algo que diga qué debe saber un informático, cada universidad sacará sus propios grados y máster, que lógicamente no coincidirán con los de otra.
* A los que ya tenemos titulación nos será mucho más difícil la convalidación de los títulos, por qué grado o máster nos convalidarán.
2. Hay que hacer lo posible por manifestarnos, pero no basta con que lo sepamos nosotros, sino que lo difundamos, ya que fuera del ámbito universitario se está haciendo poco eco de este atentado contra nuestra profesión. Para lo que tenéis problemas de trabajo, si se quiere se puede estar allí apoyando, a lo mejor no todo el tiempo pero el tiempo del desayuno si podemos hacernos notar, pedir un día de asuntos, de vacaciones, o lo que sea. “Un día de nuestra vida puede hacer que cambie el futuro de nuestra profesión”
3. “Pan para hoy hambre para mañana”. ¿Acaso no merece la pena manifestarse un día en comparación con que nos dejen sin trabajo para toda la vida? ¿acaso crees que la situación no es alarmante? pues lee este otro enlace: http://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=185&Itemid=1.
4. ¿Crees que por estar trabajando tienes las espaldas cubiertas? Ni mucho menos. Si los Ing. en Telecomnunicaciones consiguen las competencias que han pedido (entre otras: programación, ingeniería del software, servidores, redes,…), sólo será cuestión de tiempo que se conviertan en atribuciones, es decir, en actividades profesionales que SÓLO PODRÁN REALIZAR LOS TELECOS (legalmente). Esto hará que nosotros seamos los intrusos de la profesión. Seremos el cazador cazado.
5. Los profesores nos apoyan, los colegios llevan 17 años peleando por nosotros. Sólo quedamos que nosostros demos nuestra respuesta ¿QUEREMOS DEFENDER NUESTRA PROFESIÓN?
6. Los trabajadores de Nissan están peleando porque no se lleve a cabo la regulación de trabajadores que dejará fuera a 1700 trabajadores. ¿Necesitamos que ver peligrar nuestra economía (hipoteca, familia, hijos,…) para que nos brote el coraje que demuestran ellos manifestándose? No digo que lleguemos a la violencia, ni mucho menos, pero hay que demostrar que detrás de esta profesión estamos muchos, tanto profesionales como estudiantes.
7. ¿Quién está detrás de todo esto? Sin lugar a dudas el afán de dinero que los lobbys de presión política quieren saciar haciéndose con el mercado de los sistemas de información que tanto dinero están moviendo. El ministerio de Industria lleva 3 años sin querer concertar una reunión con el Colegio Profesional de Ingenierios ¿por qué?
8. Al parecer al término de la Asamblea de ayer por la tarde, un representante del Colegio de Ingenieros Informáticos comentó que el gobierno está al tanto de las movilizaciones y que por primera vez se ha puesto en contacto con ellos, no se sabe si al final nos escucharán pero al menos ya saben que hay mucha gente detrás de estos estudios o profesión.

Peligra nuestra profesión, pero sobre todo la ilusión de muchos de ejercer una profesión para la que hemos dedicado años de intensa formación. Sin más, os invito a informaros bien y a que saquéis vuestras propias conclusiones, pero no dejéis por pereza, por comodidad o por miedo a que os echen del trabajo el hecho de acudir a la MANIFESTACIÓN el próximo día 19. No conozco a nadie que le hayan echado del trabajo por hacerlo. Difundid el mensaje para que lleguemos a más gente, tanto trabajadores como estudiantes en informática.

Saludos

3 respuestas a Conclusiones de la Asamblea (11-Nov) de Ingenieros Informáticos (ETSII)

  1. santi dice:

    ¿Puedes explicarme como se las apañan en Europa y EEUU que no tienen colegios ni atribuciones?

  2. RiverDD dice:

    En realidad no lo sé, pero si los colegios no sirven para nada que los quiten, pero todos. Sólo pedidos que nos equiparen a los demás, o todos con colegios y atribuciones o todos sin colegios y atribuciones.
    Me parece buena opción quitar los colegios pero las demás ingenierías no van a querer ¿por qué será?

  3. informatico dice:

    Les invito a debatir en:

    http://www.discusionsl.wordpress.com

    Es necesario un código ético en los ingenieros informáticos, profesionales afines y profesionales auxiliares para obtener riqueza con el desarrollo de la profesión, estabilidad, criterio común, normalización, futura jubilación y dignidad en el ejercicio del trabajo.

    Código Ético Profesional Tecnología Informática:

    http://www.ati.es/PUBLICACIONES/novatica/1999/140/docs140.html

    http://www.infocodi.com/page_19.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: