Impresiones: Conferencia de Richard Stallman

pc180393.jpg

Como ya comentamos hoy venía Richard Stallman a la Universidad de Huelva, asi que esta mañana me pillé el coche y me fui a recoger a nevermind para irnos para Huelva.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente la conferencia, más incluso de lo que esperaba. Richard Stallman es un cachondo el tio. La conferencia trataba principalmente sobre El mundo del Software Libre y el Sistema Operativo GNU – Linux.

Os resumo un poco:

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA: Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, así como sobre el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual, junto con el núcleo Linux, es utilizado actualmente por decenas de millones de usuarios/as en todo el mundo.

BREVE BIOGRAFÍA DE RICHARD STALLMAN: Richard Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios grandes o pequeños. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, es usado en decenas de millones de computadoras hoy día. Stallman ha recibido el premio “La tolva de la tolerancia de ACM” (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio “Pionero” de la Fundación Frontera Electrónica, y el “Premio Takeda” por Mejora Social/Económica, así como varios doctorados honoris causa.

SITIOS WEB RELACIONADOS:
Proyecto GNU
Free Software Foundation
Página personal de Richard Stallman
Página de Richard Stallman en la Wikipedia en Español

Para empezar, antes de contaros nada, deciros que Stallman es todo un personaje y durante las dos horas y media de conferencia no han faltado los toques de humor (como cuando pidió permiso para volver a ponerse los zapatos porque tenía frio, normal si te pones a andar descalzo o cuando confesó que debía hablar despierto porque sino se dormiría, o varios tirones de orejas a los señores Bush y Aznar).

Durante la conferencia, la verdad es que me hicieron reflexionar mucho las palabras del padre del software libre y la importancia de la libertad en este mundo virtual en el que nos movemos día a día. Desde luego, es importante darnos cuenta que el mundo de los sistemas operativos no tiene porque ser como nos lo venden desde críos y que debemos ser capaces de saber valorar nuestra libertad a la hora de conocer qué y cómo hacen nuestros programas, comentando cosas como el DRM, SGAE y el canon, etc etc y señalando con el dedo a Apple, Microsoft, Sony, Amazon,….

Se habló sobre las diferencias entre OpenSource y Software Libre y sobre los orígenes del proyecto GNU, y debo confensar que en este sentido tenía las ideas un poco mezcladas. GNU surgió como necesidad de Stallman para sentirse libre, sin tener que estar usando ningún tipo de Software privativo, de manera que comenzo a desarrollar los módulos con las interfaces de UNIX bajo la licencia de GPL, también creada por Stallman.

Lógicamente era un proyecto desbordante para un equipo de programadores de la época y no se llegó a desarrollar todos los módulos en un principio…. y entonces ¿Qúe pinta Linus Torvalds en todo esto?

Bueno Linus, como proyecto de fin de carrera, desarrollo el Kernel o núcleo que posteriormente se implantaría como módulo del Sistema GNU. Digo posteriormente porque en 1991 Linux no estaba constituido bajo la licencia de Software Libre, no fue hasta el año siguiente en que se lanzo Linux bajo GPL y cuando se empezaría a implantar en GNU.

De todas formas, una de las cosas más chocantes que señalo Stallman es que la mentalidad de Linus no está de acuerdo con la del propio Stallman y la comunidad de Software Libre. Stallman apuntó a Linus como “una persona con la mentalidad del Ingeniero: Busca un buen software, en el sentido de un software que se comporte bien y sea estable”, pero no busca un software democrático para la comunidad.

De hecho destacó ciertos aspectos del kernel de Linux que ni siquiera son Software Libre, como por ejemplo el tema de ciertos Firmwares para algunos dispositivos, los cuales aparecen codificados como vectores numéricos y que privan al usuario de su libertad (en concreto se habló en todo momento de los 4 niveles de Libertad informática).

Francamente, en las palabras de Stallman acerca de Linus se podían notar ciertas asperezas entre ambos. De hecho, pidió un favor a la gente, dado que no podemos definir la ideología de Software Libre en un minuto, al menos no confudir conceptos y digais Linux como sistema operativo cuando realmente se trata de GNU con linux.

El duo dinámico: GNU-Linux

No quiero tampoco hacer de este post una redacción de la conferencia, pero de veras si tenéis oportunidad de verlo en alguna ocasión, id.

Especialmente interesante estuvo su reflexión acerca de Window$ Vi$ta y nos comentó un movimiento para que por lo menos, la gente que use Software Privativo, no empeore su libertad usando el último producto de Window$, donde se abusa de vigilancia al usuario, la web del movimiento es bad-vista.org.

Sin duda, uno de los mejores momentos, sino el mejor, fue cuando Stallman, como ya es costumbre en sus apariciones en público se convirtió en San Ignucio (Saint Ignucius), es el nombre de un personaje que, a manera de broma, interpreta Richard Stallman.

El origen de este personaje lo podemos encontrar en el carácter “evangelizador” de Stallman, predicando las bondades del software libre y haciendo frecuentes analogías entre este movimiento y una religión. Para su interpretación suele vestirse con una túnica negra, colocarse en la cabeza el plato de un antiguo disco rígido, a modo de aureola dorada, y sostener su computadora portátil que asegura sólo contiene software libre.

Aqui os dejo un video grabado por nevermind del momentazo (es buenísimo!):


Aqui el mismo video en google Video

Poco más que deciros, quizás importante la mención que se hizo sobre la importancia de usar Software Libre en los colegios. Situación que afecta a la sociedad terriblemente en USA, donde Stallman comparaba el uso de Sistemas Privativos como si se tratase de un regalo de drogas adictivas a los chavales, a los cuales se les imponía de manera dictatorial el uso de Software Privativo y por extensión se realizaba esta imposición incluso a las empresas del país.

Se habló también de las mejoras que aportaría el Software Libre a las empresas y de como afectaría de cara a la demanda laboral. Todo un debate.

Aqui os dejo algunas fotos de la jornada:

pc180387.jpg pc180357.jpg

PD I – Stallman estuvo durante toda la conferencia con una lata de Pepsi (no sabría deciros si de 33cl o más bien de 3000cl) y luego en las preguntas nos comentó por que no bebe coca-cola 🙂

regalitos

PD II – En la jornada también se encontraban los compañeros de Guadalinex, los cuales hicieron un pequeño “concurso/cuestionario” y regalaban cositas (yo me llevé dos pingüiniños de Guadalinex, una camiseta y unos cuantos CD´s )

Think Ubuntu con Stallman
ViKToR, R.Stallman y Nevermind. Si si, Stallman estaba descalzo!
Puedes encontrar esta y otras fotos a mayor resolución en utopiaverde.org

PD III – Stalman se enrrolló bastante con la gente, regalando pegatinas, ejem ejem (yo quizás me llevé alguna más de la cuenta), firmando (y vendiendo) libros y algunas cositas más. Luego pudimos hacernos una foto con él.

salu2!!

 

Anuncios

24 Responses to Impresiones: Conferencia de Richard Stallman

  1. tvk10 dice:

    fantástico resumen, excelente!!! estuviste con richard!!

  2. kosovito dice:

    que grande elrichald xD menudo personaje, y menuda panza!!!!

    Muchas gracias por el relato amigo victor!!!!

  3. Juan Alvarez dice:

    Genial post y muy buen resumen!

    Sin duda una conferencia muy interesante para todo aquel que le interese este mundillo.

    Ahora viendo las fotos lamento no haber podido quedarme mas tiempo para hacerme alguna… 😦 (Y peluche de Guadalinex, que tampoco pude pillar ninguno…)

    Un saludo!

    PD: Si que cogiste pegatinas XDD

  4. ViKToR dice:

    Gracias. Yo me quede hasta el final, para algo nos hicimos 200 kilómetros, no?

    jajajaja, lo sé lo sé, pero ahora las estoy repartiendo bien por toda la facultad aqui en sevilla, que conste!!

  5. tvk10 dice:

    se lo ha currao, que la costao su time, se merece un aplauso, es dificil hacerlo via internet, asi que con un gracias va ke xuta xD 😛

  6. bachi.tux dice:

    ¿Cuando será el día que venga Ricardito Stallman a nuestro país? ¿Quizás se dará cuenta que estamos años luz atrasados en comparación con las potencias europeas en uso de Software Libre?

    Mmmm… Sana envidia…

    Saludos y felicitaciones!

  7. Noticias, artículos, fotos y videos de la visita de Stallman a Huelva

    Iniciamos la divulgación de materiales relacionados con la primera visita realizada por Richard Stallman a Huelva, la cual tuvo lugar el pasado Martes 18 de diciembre de 2007, gracias a la colaboración de la Fundación Utopía Verde, la Universidad de Huelva y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

    En la siguiente página podrás encontrar noticias, artículos, fotografías y videos relacionados con la misma:
    http://utopiaverde.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=54

    Si tuvieras algún material relacionado con esta visita y publicado en World Wide Web, sólo tienes que indicárnoslo y añadiremos el correspondiente enlace en esta página. Puedes escribirnos a la siguiente dirección: ****@utopiaverde.org (sustituye los asteriscos por el número del año actual).

    Nota: Hasta febrero de 2008 las fotos alojadas en utopiaverde.org estarán a máxima resolución. Después se reducirán a 1024×768 pixels para ahorrar espacio en el servidor.

    ¡Larga vida al Software Libre!

    \ 😉

    Besos y abrazos:

    Manuel Gualda Caballero
    Director-Gerente

    Fundación Utopía Verde
    http://utopiaverde.org

  8. ilion dice:

    GNU es EL sistema operativo y Linux uno de sus nucleos, juajuajuajuajuajua este tío es la leche, siempre que lo veo sabe sacarme una sonrisa.
    en serio, es muy sabio, aunque, a mi parecer, en algunas cosas es demasiado extremista..
    saludos!

  9. rafaBkN dice:

    Genial el resumen de la conferencia.
    Ya tengo ganas de que Stallman venga a Córdoba y conocerlo en persona. Será el día 7 de Abril de 2008, animaos y tod@s aquell@s que no habéis podido verlo en Huelva pasaros que seguro merecerá la pena.

    Lo dicho ViKToR. Genial el resumen.

  10. ViKToR dice:

    Gracias rafa. Un abrazo y pronto nos vemos!

  11. Miguel dice:

    Puff, llevaba días incomunicado sin poder ponerme al día y leer mis feeds. Muy interesante tu resumen de la conferencia. La verdad es que me he quedado un poco colgado al leer que el open software y el software libre no son lo mismo, a ver si me puedes iluminar en esto.

    Por lo demás este RS nos haría rezar unos cuantos padre nuestros si corriera su aplicación detectora de software no libre. Hay cosas que no se pueden evitar sin perder demasiado tiempo en ello, creo que me quedo en la perspectiva ingeniera.

    Nos vemos ViKToR

  12. ViKToR dice:

    @Miguel

    Cuanto tiempo sin verte por aqui (y casi por tu blog :P), me alegro que te haya gustado el resumen, me lleve un rato para redactarlo.

    En wikipedia puedes encontrar algo como esto:

    “La principal diferencia entre los términos “open source” y “free software” es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el “open source” se basa únicamente en los aspectos técnicos.”

    A mi manera de entender, se diferencian bastante en que el Software Libre tienes libertad para obtener, modificar y compartir tu código modificado mientras que en el open source puedes obtener el código del programa (de fuente abierta) pero no tienes el resto de libertades, por lo tanto puedes saber que hace y como actua el programa pero no tendrás la libertad de adaptarlo a tus necesidades. No serás libre 😛

    Es curioso lo de la perspectiva ingeniera. En el fondo todos pensamos asi, queremos algo que funcione y que funcione bien, pero ¿a qué precio? me refiero, puede estar funcionando perfectamente tu reproductor de flash y estar enviado a la compañia creadora una lista de todos los videos flash que veas.
    Entiendo lo dificil de ser realmente libre, y más cuando nos han creado una dependecia tan enorme del software privativo, esperemos que la cosa vaya mejorando.

    De momento mi portatil es ya un 99,6% libre (según vrms) 😛

    Un saludo!

  13. David dice:

    Hola.

    Solo comentaros que he publicado una entrada en mi blog http://www.blogubuntu.com comentando acerca de este post, muy interesante.

    Saludos.

  14. David dice:

    Perdón, se me olvidaba incluir el enlace donde hablo sobre este artículo: http://www.blogubuntu.com/67/conferencia-de-richard-stallman-en-la-universidad-de-huelva/

    NOTA: publico aquí esto porque no he encontrado forma de contactar con “ViKToR” por email o similar. Thanks!

  15. ViKToR dice:

    Mi email esta varias veces repartido por la web, pero es verdad que no es tan visible. Bueno nada, que gracias por linkarme.

    Me alegra ver que el artículo sea interesante 🙂

    salu2 y a seguir bien

  16. […] iPhone, Mac, maqueros, OSX, Richard Stallman, Steve Jobs en 12:03 am por ViKToR Desde la visita de Richard Stallman y su conferencia, veo el mundo de los ordenadores personales (y más concretamente mi ordenador personal) de otra […]

  17. […]  Entradas relacionadas: Impresiones: Conferencia de Richard Stallman […]

  18. […] él! Aqui también teneis la conferencia en Huelva, subida por ViKToR (y grabado por nevermind creo): WPvideo 1.10 [Descarga el […]

  19. […] GNU, libertad, stallman en 3:34 pm por ViKToR Ya hemos hablado muchas veces de Richard Stallman, de su conferencia en Huelva, de su lado cantante y algunas otras noticias indirectamente relacionadas con el a través del […]

  20. […] un evento que os recomiendo no perderos si tenéis la oportunidad de ir. Personalmente intentaré repetir experiencia y poder […]

  21. […] Impresiones: Conferencia de Richard Stallman […]

  22. […] conferencias celebradas tanto en Barcelona como en Huelva; ésta última se ve algo peor porque a nervermind le dio un ataque de risa y se le puso algo temblón el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: