Crea tu propio servidor de video vigilancia en Ubuntu

Esta mañana mientras buscaba información sobre la interfaz Video4Linux (v4l) me topé con un programa llamado Motion. Se trata de un software de detección de movimiento que podemos encontrar en los repositorios de nuestra distribución favorita :D Ya sabéis:

sudo aptitude install motion

Bien, aún no lo he trasteado mucho y no conozco al detalle todas las posibilidades que tiene, pero tiene muy buena pinta :) Hay que recalcar que este programa carece de cualquier tipo de interfaz gráfica, por lo que todo lo deberemos hacer desde la consola. Os explico un poco por encima. Para arrancar el programa de detección de movimiento escribimos en la consola lo siguiente:

motion

Toda la configuración de dicho programa se hace mediante el fichero de configuración que, por defecto para Ubuntu, se encuentra en la ruta /etc/motion/motion.conf. No obstante, esto podemos modificarlo a nuestro antojo y, por ejemplo, poner dicho fichero colgando del directorio de nuestro usuario. Para editar la configuración que usará nuestro programa escribimos lo siguiente en la consola:

sudo gedit path_donde_se_encuentre_el_fichero_motion.conf

Por defecto vienen algunas de las siguientes opciones:

  • videodevice: Donde se especifica la ruta de nuestra webcam (la mía es /dev/video0)
  • target_dir: Indica la ruta en la que se almacenarán las imágenes o vídeos cuando se detecte algún tipo de movimiento en el campo de visión de la webcam. Yo cambié el que venía por defecto a un directorio dentro de mi usuario para no tener que ejecutar motion con Poderes de Super Vaca ;)
  • webcam_port: Si está a 0 se encuentra desactivado. Si tiene un valor dentro del rango 0 – 65535, ese será el puerto que utilice el mini-servidor http que tiene integrado para ofrecer las imágenes de la webcam a través de internet :D Esta es una de las cosas que más me gusta. Si te vas de vacaciones y dejas tu servidor de video vigilancia montado y conectado a la red, podrás obtener imágenes en tiempo real de tu hogar y ver lo que ocurre a cada momento :D ¿No es genial? Con respecto a esto, aún no he encontrado la forma de que se autorefresque la imagen que ofrece el servidor. Seguiré investigando…
  • webcam_localhost: Para poder ver las imágenes por internet esta opción debe estar off. Si está on, sólo podremos verlas desde el localhost.
  • locate: Esta opción también es una de mis preferidas :) Si está on el programa enmarcará en un recuadro la zona del campo de visión de la webcam en la que haya detectado movimiento. Obviamente, si está off no lo hará :P

Estas son sólo algunas de las muchas opciones que tiene. Hay algunas muy interesantes, como por ejemplo, permitir el control remoto de un dispositivo conectado por puerto serie para mover la cámara. El listado completo de opciones podéis encontrarlo aquí.

En la siguiente imagen podéis ver una secuencia de imágenes captudas al detectar el movimiento de mi mano. El recuadro en blanco alrededor de mi mano es el resultado de la opción locate on en el fichero de configuración.

Espero que os haya gustado tanto como a mí ;) ¡Saludos!

About these ads

12 respuestas a Crea tu propio servidor de video vigilancia en Ubuntu

  1. Juan Ramón dice:

    justo estaba por probar este programa y me apareció tu post en mi querido liferea…. :) , luego lo probaré, aunque he escuchado de un bug en hardy al instalarlo, algo de que se queda colgada la instalación… y que queda siempre iniciado el servicio… algo así, como que para que instalarlo a mitad de la instlación hay que matar un proceso que se duplica o algo así, esto para que la instlación prosiga normalmente…. te ha pasado algo de eso? otra cosa… un minipaste de tu conf???… con el locate ese activado y todo…jejeje, pido todo masticado o que? un saludo

  2. Jesús dice:

    Hola! Yo no tuve ningún problema ni durante la instalación, ni durante la ejecución. También es cierto que yo ahora uso la versión 7.10 de Ubuntu (Gutsy Gibbon), y lo que comentas parece ser que es para la 8.04. Pruébalo y nos dices ;)
    Con respecto al fichero de configuración, ahora mismo no me encuentro en mi pc por lo que no te lo puedo copiar (luego si puedo cuando llegue a casa lo hago). No obstante, lo único que cambié fue la línea que ponia
    webcam_port 0
    por esta otra (elegí un número al azar):
    webcam_port 9000
    Y, además, le añadí esta otra línea al final del fichero:
    locate on
    Lo demás, lo dejé tal cual estaba ;) Un saludo!

  3. Hola,

    He publicado esta nota en Linuxfera.net. Pueden votar por ella en el siguiente enlace.

    Les invito a que participen activamente en la comunidad enviando noticias y votandolas.

    Saludos.

  4. [...] Crea tu propio servidor de video vigilancia en Ubuntu Esta mañana mientras buscaba información sobre la interfaz Video4Linux (v4l) me topé con un programa llamado Motion. [...] [...]

  5. Toby dice:

    Brother soy seguidor d tu blog desde google reader ^^
    Nose si me peudas hechar una mano, es sencillo
    Tengo una tarjeta de TV FM P7131 Asus el cual nose como ponerle sonido T_T uso el tvtime, aunq ese no es el problema….

    El problema es q se confunde con al CAMWEB, como hago pa q no se confundA?? no puedo usar programas para la CAm xq se confunden con la de TV espero q me entiendas

    Gracias

  6. ellokofonker dice:

    Hola no he podido leer los cometaris :( pero recomiendo que proveis zoneminder
    http://www.zoneminder.com

    es muy secillo y cumple

  7. [...] Agosto 25, 2008 in UncategorizedTags: Audio y Vídeo, Tutoriales, Ubuntu/Linux Fuente: ThinkUbuntu [...]

  8. sanjo888 dice:

    ami solo me captura imagenes sueltas en jpeg.

    Como se hace para qe lo garave como video?

  9. yTh dice:

    COmo hago para instalar varias camaras. He buscado y no he encontrado en ningun lugar donde digan que lo hallan echo.

  10. jose rivas dice:

    hola saludos, gracias por el tuto pero e hecho todo y no puedo ver mi web, la forma de verla es por la direccion http://mi ip:8081 por decir el puerto en que esta la webcam?? o es de otra forma?
    ayudenme y disculpen mi ignorancia Gracias!!

  11. javier dice:

    hola amigo yo he ententado instalarlo de hecho lo instale en la terminal pero no m sale nada no se como poner el programa en marcha s me hace el favor de explicarlo paso a paso t lo agradeceria mucho puedes mandarmelo x email s quieres t lo dejo aqui nasimelbousaidi@hotmail.com. estoy enteresado porque me robaron la casa y no tenia ningun sistema de vigilancia asi q no pude saber nada m gustaria saber lo q pasa en mi casa y dejarla segura mientras estoy de vacaciones. muchas gracias un saludo

  12. I just could not go away your site before suggesting that I
    extremely enjoyed the standard information a person supply to your visitors?
    Is gonna be back regularly in order to inspect new posts

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: