Mejorar el rendimiento de Ubuntu

En illbnet() blog; me encuentro esta mañana con un buen tutorial de como acelerar y mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo Ubuntu. El articulo es muy bueno, y no se limita a un par de retoques, os lo dejo íntegro para que podais seguirlo.

Si anteriormente os comentaba como acelerar vuestro navegador Mozilla Firefox, hoy le toca el turno a la distribución GNU/Linux Ubuntu.

A pesar de que ya está prevista la fecha para su nueva versión (Abril del 2008) llamada Hardy Heron (desde ahí podéis informaros de los eventos relacionados con la misma, así como las fechas para sus versiones de testeo), aún podemos sacar partido de sus hermanas pequeñas, Feisty Fawn y Gutsy Gibbon. Las cuales, tras realizar la actualización correspondiente, activan una serie de configuraciones que pueden alterar el funcionamiento de nuestra distribución, llegando a ralentizar considerablemente el funcionamiento de la misma.

Por ello, he recopilado una serie de comandos que deberéis ejecutar desde vuestra terminal, o bien implementarlos directamente sobre el fichero determinado en cuestión. Comencemos:

  • Deshabilitar IPV6: Edita el archivo /etc/modprobe.d/aliases y cambia la linea:

    alias net-pf-10 ipv6

    por ésta otra:

    alias net-pf-10 off #ipv6

  • Ejecutar los procesos de arranque en paralelo:
    NOTA: Algun usuario nos ha contado en los comentarios que modificar esta opción les ha causado problemas, usando Ubuntu Gutsy Gibon.
    Edita el archivo /etc/init.d/rc y cambia

    CONCURRENCY=none

    por

    CONCURRENCY=shell

  • Modificar hostname por localhost: Modificar las dos primeras líneas del archivo /etc/hosts de la siguiente manera:

    127.0.0.1 localhost yourhost
    127.0.1.1 yourhost

    Donde en yourhost irá nuestro hostname. Con ésto conseguiremos acelerar la carga de aplicaciones.

  • Preload: Preload es un demonio (proceso). Cuyo cometido es monitorizar las aplicaciones que ejecuta el usuario, analizando los datos de éste, permitiendo predecir que tipo de programas podrá ejecutar, así como la posibilidad de obtener directamente los binarios y las dependencias para que éstas se instalen y funcionen correctamente. Acelerando además el tiempo de arranque

    sudo apt-get install preload

  • Swappiness: Usaremos swap de forma menos frecuente. Nos agilizará el cambio entre aplicaciones.

    sudo sysctl vm.swappiness=10

    Ahora editamos el archivo /etc/sysctl.conf añadiendo la siguiente línea al final del fichero. Con esto conseguiremos que se inicie al arrancar el sistema:

    vm.swappiness=10

  • Perfil grub: El GRand Unified Bootloader (GRUB) es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador. Así pues, tras iniciarse por primera vez (momento en el que genera su index) accederemos de formá más rápida al menú de selección.
    Edita el fichero /boot/grub/menu.lst y en la parte “profile” (perfil) al terminar cada línea añadimos al principio de la siguiente “kernel /vlminuz…“Recuerda borrarlo al arrancar de nuevo el sistema operativo.
  • Acelerando el HDD: Instalamos hdparm con:

    sudo apt-get install hdparm

    Y activamos 32 bits IO y UDMA si no lo hicimos anteriormente. Para ello, procederemos a hacerlo de la siguiente manera:

    hdparm -c3 -dl /dev/yourdevice

    Donde yourdevice es el nombre de nuestro disco duro. Para que el cambio se mantenga tras reiniciar nuestro ordenador, es necesario que modifiquemos el archivo /etc/hdparm.conf y permitir que se inicie en cada arranque. Para ello deberemos activar el servicio “Hard disk tuning (hdparm)” desde Sistema > Preferencias > Servicios.

Fuente: http://illbnet.wordpress.com/

salu2

36 Responses to Mejorar el rendimiento de Ubuntu

  1. illbnet dice:

    Gracias por pasarte por mi blog, y hacer mención de éste post.
    Ahora mismo estoy en la facultad, cuando vuelva, paso a engrosarte a mi lista de blogroll.

    Un saludo.

  2. ViKToR dice:

    gracias a ti por el articulo, me viene muy bien 😉

  3. kuidao dice:

    Gracias, tomada nota.

    Donde dices: → Ejecutar los procesos de arranque en paralelo: Edita el archivo /etc/init.d/rd ← debería decir /etc/init.d/rc

    Lo del perfil GRUB no lo acabo de tener claro 😉

    Sobre la acelaración del disco duro, creo que hddparm sólo es útil para discos IDE, ya que no soporta los SATA.

  4. josete dice:

    Muy buena entrada, pero hay un error.
    Se ha de editar el fichero /etc/init.d/rc , no /etc/init.d/rd , como dices en la parte de Concurrency.

    Ahora comprobaré los resultados, a ver que tal va. Mucha gracias

  5. kuidao dice:

    Se me olvidó comentar que donde «Modificar hostname por localhost» dice que «127.0.0.1 local yourhost» cuando lo correcto es: «127.0.0.1 localhost yourhost». Se trata de añadir sólo «yourhost» a la primera línea del archivo. Para averiguar cuál es «yourhost» se ha de teclear «hostname» en consola.

  6. ViKToR dice:

    Gracias por avisarme por los fallos. Ahora le dare un toque al autor de la entrada original y de paso retoco esta entrada.

    Un saludo

  7. illbnet dice:

    Perdonad por los fallos, gracias por los avisos. Ahora lo corrigo.

    Un saludo.

  8. Juan Ramón dice:

    Donde dice deshabilitar ipv6, donde dice alias ne-pf-10 off #ipv6, no sería net?…..alias net-pf-10 off #ipv6 …. yo no se nada de esto, por eso pregunto…. gracias.

  9. jgcp dice:

    Esta muy bien el articulo, pero hay que tener cuidado ya que los usuarios inexpertos que se puedan interesar por realizar estas modificaciones tienen que saber que un error en cualquiera de las modificaciones puede acarrear desastrosas consecuencias o tal vez no pase nada claro. Si no sabeis como arreglarlo mejor no intentar «mejorarlo».

    Un saludo de un Mubuntero!!

  10. illbnet dice:

    Sí Juan Ramón, llevas razón, sería net-pf-10 off #ipv6.
    Lamento tantas erratas, hice el post demasiado rápido y no realicé comprobación alguna de si poseía erratas.

    Un saludo. Gracias por los avisos.

  11. ViKToR dice:

    @Juan Ramon

    Gracias por el retoque, voy a modificar la entrada yo también.

  12. Mikael21 dice:

    Lo de cambiar «CONCURRENCY=none» por «CONCURRENCY=shell» da problemas. A mi me sale al inicio «Failed to initializate HAL!» y no soy el único.

  13. illbnet dice:

    ¿Que versión de Ubuntu usas @Mikael21?

    Un saludo.

  14. Mikael21 dice:

    Uso Gutsy Gibbon en un acer travelmate 5512

  15. ViKToR dice:

    pues voy a avisarlo, no me gusta eso de los problemas 😛

  16. ciskod dice:

    Al cambiar “CONCURRENCY=none” por “CONCURRENCY=shell” me salió “Failed to initializate HAL!” y perdí la conexión a internet, tuve que ir retrocediendo pasos hasta ver que el que fallaba era ese… por que será? la cosa es que iba más rápido.. jaja

  17. illbnet dice:

    Parece ser que el comando de CONCURRENCY=none da fallos en las distribuciones de Gutsy Gibbon, al menos eso he leido en el foro donde encontré dicho comando.

    En la versión donde funciona correctamente es en la Feisty Fawn, si alguien puede probar el código e informar del reporte, le estaría agradecido.

    Un saludo.

  18. aone dice:

    Comprobado que en Gusty poner CONCURRENCY=shell da probemas con el HAL y deja de cargarte los dispositivos de almacenamiento USB (en mi caso)

  19. hk9888 dice:

    hey felicidades por tu blog te agrego a mi blogroll

    salu2 a to2

  20. fvaron dice:

    Hola a todos
    Me gustaria saber como puedo modificar estos archivos, ya que cuando lo hago y voy a guardar los cambios el sistema no me lo permite, porque dice que no tengo los permisos necesarios, he intentado por:

    sudo gedit /etc/fstabmodprobe.d/aliases
    nano /etc/fstabmodprobe.d/aliases

    pero siempre me sale un archivo en blanco.

    Muchas gracias por su ayuda.

  21. ViKToR dice:

    prueba a hacer sudo nautilus y se te abrirá el administrador de archivos como root. Luego buscas y abres el archivo manualmente. No deberías tener problemas.

    salu2!

  22. fvaron dice:

    Muchas gracias ViKToR
    Me funciono muy bien

    Saludos

  23. […] en 2:11 pm por ViKToR Algunos ya conoceréis un post de hace algún tiempo donde comentabamos como mejorar el rendimiento de Ubuntu. Bien, pues hoy gracias a Be Linux My Friend os dejo con una entrada para completar el primer post […]

  24. […] Mejorar el rendimiento de Ubuntu – parte 1 Mejorar el rendimiento de Ubuntu – parte 2 FSLint – Limpia tu Ubuntu de archivos duplicados Modificar facilmente opciones del sistema – Ubuntu Tweak […]

  25. AntiCopia dice:

    No digo que lo hayas copiado tú, pero esto es una traducción de

    http://yoten.blogspot.com/2007/04/speed-up-ubuntu.html

  26. ViKToR dice:

    pues desconocia ese articulo en inglés.. de todas formas si que he indicado la fuente.

    Un saludo

  27. Ejecutar los procesos de arranque en paralelo:
    NOTA: Algun usuario nos ha contado en los comentarios que modificar esta opción les ha causado problemas, usando Ubuntu Gutsy Gibon.

    No aconsejo a nadie,a mi me dio problemas, ya probe por curiosidad en 4 equipos 2 de ellos AMD y otros un P4 y un Quad Core, sugiero a los usuarios novatos no lo prueben ya que es un poco «dificil» retocar otra vez el archivo y quiras en «shell» y poner «none».

    Pero un buen aporte gracias 😉 el resto va de perlas

  28. […]  Mejora el rendimiento de Ubuntu (1) […]

  29. JOAKO dice:

    Hola, muchas gracias por el aporte. Estoy probando cada tips, pero veo que el siguiente:

    hdparm -c3 -dl /dev/yourdevice

    Debería ser:

    hdparm -c3 -d1 /dev/yourdevice

    La diferencia está en la opción d1 en vez de dl.
    La verdad q esta muy bueno.

    Saludos y muchas gracias!!

  30. italo dice:

    Te agradezco la información que has escrito me está sirviendo mucho, lo único es en tu escribes «Edita el fichero /boot/grub/menu.lst y en la parte “profile” (perfil) al terminar cada línea añadimos al principio de la siguiente “kernel /vlminuz…“Recuerda borrarlo al arrancar de nuevo el sistema operativo» y ya busqué por todos lados en ese archivo y no veo nada ademaás, coloqué sudo apt-get install hdparm y no hizo nada , que puedo hacer?

  31. CSSeductor dice:

    hola hermano…tengo un problema y quisiera saber si tu me puedes ayudar…. he buscado por foros pero no he encontrado nada..

    El hecho es que tengo instalado el Ubuntu 7.04 en mi lap top satellite toshiba…ya he estado jugando con el S.O Cambiandole ampariencia familiarizandome con el bash etc. pero mi problema es que van dos veces que lo instalo y siempres se me cuelga cuando quiero utilizar netbeans.. o amarok el performances va disminuyendo a pasos agigantados hasta que se cuelga totalmente y pues eso es todos los dias y tengo que utilizar

    – Alt + Print Screen/SysRq
    + r e i s u b

    o en su defecto Ctrl+Alt + BackSpace para resetear el entorno grafico

    Eso es fastidiante dado que ya quiero olvidarme de guindos pero no puedo tengo que regresarme por que no se que es lo que tiene aaaaaaa…

    Este es mi controlador grafico
    00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 945GM/PM/GMS/940GML and 945GT Express Memory Controller Hub (rev 03)
    00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
    00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)

    Para ver si tengo aceleracion grafica escribo
    glxinfo | grep direct
    Me responde
    direct rendering: Yes

    el swappiness esta en 10

    Kernel 2.6.20-15-generic

    cat /proc/cpuinfo

    processor : 0
    vendor_id : GenuineIntel
    cpu family : 6
    model : 14
    model name : Genuine Intel(R) CPU T2050 @ 1.60GHz
    stepping : 8
    cpu MHz : 1600.000
    cache size : 2048 KB
    physical id : 0
    siblings : 2
    core id : 0
    cpu cores : 2
    fdiv_bug : no
    hlt_bug : no
    f00f_bug : no
    coma_bug : no
    fpu : yes
    fpu_exception : yes
    cpuid level : 10
    wp : yes
    flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe constant_tsc pni monitor est tm2 xtpr
    bogomips : 3195.89
    clflush size : 64

    processor : 1
    vendor_id : GenuineIntel
    cpu family : 6
    model : 14
    model name : Genuine Intel(R) CPU T2050 @ 1.60GHz
    stepping : 8
    cpu MHz : 1600.000
    cache size : 2048 KB
    physical id : 0
    siblings : 2
    core id : 1
    cpu cores : 2
    fdiv_bug : no
    hlt_bug : no
    f00f_bug : no
    coma_bug : no
    fpu : yes
    fpu_exception : yes
    cpuid level : 10
    wp : yes
    flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe constant_tsc pni monitor est tm2 xtpr
    bogomips : 3192.09
    clflush size : 64

    cat /proc/cpuinfo
    processor : 0
    vendor_id : GenuineIntel
    cpu family : 6
    model : 14
    model name : Genuine Intel(R) CPU T2050 @ 1.60GHz
    stepping : 8
    cpu MHz : 1600.000
    cache size : 2048 KB
    physical id : 0
    siblings : 2
    core id : 0
    cpu cores : 2
    fdiv_bug : no
    hlt_bug : no
    f00f_bug : no
    coma_bug : no
    fpu : yes
    fpu_exception : yes
    cpuid level : 10
    wp : yes
    flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe constant_tsc pni monitor est tm2 xtpr
    bogomips : 3195.89
    clflush size : 64

    dmesg | grep CPU
    [ 20.816082] Initializing CPU#0
    [ 20.910583] CPU: After generic identify, caps: bfe9fbff 00000000 00000000 00000000 0000c189 00000000 00000000
    [ 20.910597] CPU: L1 I cache: 32K, L1 D cache: 32K
    [ 20.910600] CPU: L2 cache: 2048K
    [ 20.910603] CPU: Physical Processor ID: 0
    [ 20.910605] CPU: Processor Core ID: 0
    [ 20.910607] CPU: After all inits, caps: bfe9fbff 00000000 00000000 00002940 0000c189 00000000 00000000
    [ 21.341876] CPU0: Intel Genuine Intel(R) CPU T2050 @ 1.60GHz stepping 08
    [ 21.352494] Initializing CPU#1
    [ 21.429906] CPU: After generic identify, caps: bfe9fbff 00000000 00000000 00000000 0000c189 00000000 00000000
    [ 21.429915] CPU: L1 I cache: 32K, L1 D cache: 32K
    [ 21.429917] CPU: L2 cache: 2048K
    [ 21.429919] CPU: Physical Processor ID: 0
    [ 21.429921] CPU: Processor Core ID: 1
    [ 21.429923] CPU: After all inits, caps: bfe9fbff 00000000 00000000 00002940 0000c189 00000000 00000000
    [ 21.430463] CPU1: Intel Genuine Intel(R) CPU T2050 @ 1.60GHz stepping 08
    [ 21.577759] checking TSC synchronization across 2 CPUs: passed.
    [ 0.004000] Brought up 2 CPUs
    [ 3.122508] ACPI: CPU0 (power states: C1[C1] C2[C2])
    [ 3.122513] ACPI: Processor [CPU0] (supports 8 throttling states)
    [ 3.123614] ACPI: CPU1 (power states: C1[C1] C2[C2])
    [ 3.123619] ACPI: Processor [CPU1] (supports 8 throttling states)

    cat /proc/meminfo
    MemTotal: 506280 kB
    MemFree: 8616 kB
    Buffers: 812 kB
    Cached: 126312 kB
    SwapCached: 0 kB
    Active: 365284 kB
    Inactive: 44300 kB
    HighTotal: 0 kB
    HighFree: 0 kB
    LowTotal: 506280 kB
    LowFree: 8616 kB
    SwapTotal: 0 kB
    SwapFree: 0 kB
    Dirty: 976 kB
    Writeback: 0 kB
    AnonPages: 282504 kB
    Mapped: 43488 kB
    Slab: 20136 kB
    SReclaimable: 8232 kB
    SUnreclaim: 11904 kB
    PageTables: 2656 kB
    NFS_Unstable: 0 kB
    Bounce: 0 kB
    CommitLimit: 253140 kB
    Committed_AS: 792852 kB
    VmallocTotal: 516088 kB
    VmallocUsed: 6620 kB
    VmallocChunk: 509296 kB

    free -m
    total used free shared buffers cached
    Mem: 494 486 7 0 0 123
    -/+ buffers/cache: 361 132
    Swap: 0 0 0

  32. mali.nux dice:

    Hola a todos.

    Espero alguien me pueda ayudar con este tema de desactivar el ipv6. Soy nuevo en esto de linux y la verdad es que me está gustando mucho.

    Bueno el problema es que cuando quiero editar «aliases» no me aparece ninguna línea, la ventana que aparece está totalmente en blanco. He intentado otras formas de desactivarlo pero no ha dado resultado nada.

    No se si tenga que ver o sirva de algo saber que tengo una Dell Latitude D620.

    Pásensela bien. Gracias.

  33. mali.nux dice:

    Ahhh se me olvidaba, tengo Ubuntu 9.04

  34. mark33sv dice:

    Camarada CSSeductor:

    SI el problema persite en el modo gráfico, y aunque desconozco sobre el performance de netbeans.. o amarok, viene a mi una pequeña interrogante: Usas compiz o compiz fusion? para los efectos gráficos? esos pantallazos bien diez, efectos por todos lados, cubos girando entre escritorios, etc..

    Lo menciono en mi caso particular, pq cada vez que uso mi viejo monitor en mi pc, o intercambio monitor por otro mejor, o el ke guste, este me degenra la resolucion, Xorg, nunca me define resoluciones correctas, y probando con tarjetas gráficas diiferentes: Nvidia u otra marca, por lógica me cambia toda la configuracion visual hasta distorsionarla.
    Asi es que ultimamente tengo una pequeña nvidia de 128Mgb, y el mismo problema surgio, aun estrenando drivers actualizados pq ke me envia pantallazo-background de Nvida y ke me molesto el video nuevamente.

    Alfinal: Recogi configuración correcta para Xorg, y termine deshabilitando el compiz pq estando en alta resolucion, no me generaba los controles visuales de ventanas, y cargar el modo shell o linea de comando, no me genraba imagen.
    compiz es un problema adyacente al modo gráfico.

    Intenta desativar esa opcion y para complementar, ve al sitio web de Intel, busca tu tarjeta grafica, y ellos te muestran drivers para linux. Eso pordria ayudar.

    Suerte y comentas ke encontrastes.

Deja un comentario