¡Feliz cumpleaños x86!

Curiosamente, este domingo día 8 de Junio se cumplen 30 años desde el lanzamiento del 8086, primer representante de la familia de arquitectura de computador x86.

x86 tan querida y tan “odiada” por aquellos que hemos tenido que sufrir las asignaturas de arquitectura de computadores (AC) o TPBN o cualquier otro proyecto donde se haya tenido que meter a programar directamente sobre un IA32🙂

Aqui dejo el texto original de The inquirer, donde he leido la noticia

La arquitectura más popular y extendida en PCs y portátiles de todo el planeta acaba de cumplir nada menos que 30 años, todo un récord para cualquier aspecto relacionado con la informática.

El 8 de junio de 1978 Intel presentó en el mercado su primer procesadore de 16 bits, el 8086, que supondría una verdadera revolución en la microinformática de la época y al que pronto le sudecerían otros legendarios procesadores que hacían uso de aquel concepto original.

El término x86 hace referencia a un juego de instrucciones utilizadas en los microprocesadores de empresas como Intel, AMD o VIA, y que a lo largo de los años han permanecido como el pilar sobre el que luego se han ido asentando otras muchas características y mejoras de las demás generaciones de procesadores. Del 8086 pasamos al 80186, 80286, 8036 y 80486 para luego dar un salto cualitativo con los míticos Pentium, que más tarde evolucionarían a los actuales Intel Core e Intel Core 2.  AMD también tuvo gran relevancia desde los años 90, cuando sus Athlon triunfaron en un mercado dominado tradicionalmente por Intel.

En ComputerWorld podéis acceder a una excelente paseo por la historia de esta eminente arquitectura. Felicidades.

vINQulos

ComputerWorld

Fuente: The Inquirer

salu2!

Una respuesta a ¡Feliz cumpleaños x86!

  1. John Doe dice:

    ¿”Curiosamente”?
    Un día u otro tenía que ser, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: