Asociar un programa a un tipo de fichero

Que tontería más tonta, pero útil. ¿Cuantas veces hemos querido abrir un fichero y éste se nos abre con un programa por defecto que no es el que queremos?

En Gnome es fácil cambiar el programa asociado a un tipo de fichero, pero si no lo has hecho nunca puede ser que no encuentres la opción.

Por ejemplo, en mi máquina se abrian los archivos con extension .php con el Editor de textos del sistema, y yo tenía que andar dándole al botón derecho y “Abrir Con“. Era un coñazo.

Para asociar un programa, es tan fácil como ver las propiedades del fichero:

Luego en la pestaña “Abrir Con”, basta con elegir uno de los programas que aparecen o bien añadir un nuevo programa/comando a la lista y seleccionarlo.

Eso es todo, a partir de ahora siempre que abra un archivo .php se abrirá con bluefish por defecto🙂

salu2!

18 respuestas a Asociar un programa a un tipo de fichero

  1. Freddy dice:

    Es muy parecido a la forma de hacerlo en Windows (al menos en el xp).
    Al enterarme de éste tipo de detalles, más ganas me dan de comenzar a usar linux, no porque se parezca a windows, sino por lo práctico que se ve =)

    Saludos.

  2. sinergiatec dice:

    Esto lo encuentro muy útil. Han habido momentos en los cuales he estado haciendo edición de video y quería que se abriesen todos con VLC en lugar de con TOTEM. Gracias a tu post voy a poder cambiar entre uno y otro en apenas unos segundos y sin necesidad de irme a ningún menú medio oculto en el explorador de archivos😉

    Gracias!

  3. aitorhh dice:

    Freddy: solo te digo, que… AL ATAQUE!!!! Solo es empezar, despues no te desaras de él.

    Sobre el tip: muchas veces me lo habia planteado, pero no caia enq ue pudiera estar hay, y mira que se entra en las propiedades veces…

  4. agnusdark dice:

    Sin duda sera una pasada, pero a mas de uno le servira este “tip” vamos sin miedo que con probar GNU/Linux no moriran (el que morira sera un gigante azul)

    XDD

  5. Pablo. dice:

    Hola que tal, mi nombre es Pablo. Me ha gustado mucho este post.
    Hace unos meses un amigo me recomendó que utilizará Linux. Nunca lo habia escuchado. Resulta que lo instalé y no lo cambio por nada.
    Windows no me gusta.

    Por cierto, me acabo de crear un blog de Linux es http://tuxinformes.blogspot.com . Despues si tienes tiempo podrias pegarte una vuelta?. Desde ya muchas gracias.

    Un saludo. Pablo.

  6. Jose D dice:

    La verdad es que cuesta encontarlo la primera vez, a mi cada dos por tres me estan preguntando que como se cambia.

  7. Ori dice:

    ¿Y en caso de querer asociar una aplicación que no aparece en esa lista como lo haríamos? Alguien puede solucionar mi duda?

    Gracias

  8. ViKToR dice:

    @Ori

    Basta con pulsar “Añadir” y desde esa nueva ventana puedes añadir un comando personalizado si es que el programa no aparece en la lista

  9. […] Archivos. Asociación a un programa. […]

  10. Loloto dice:

    Gracias lo estaba buscando, la verdad es que es bastante simple y cuando lo sabes dices buaaaa pero cuando no lo buscas por todas partes.

  11. El motinak dice:

    Hola. Gracias por la información. No obstante, tengo una duda un poco más rebuscada, y espero que alguien tenga la solución. ¿Cómo puede hacerse para que en la terminal – con bash – se complete con el fichero de la extensión correcta cuando queramos ejecutar una aplicación? Me explico con un ejemplo. Si yo tengo en una carpeta dos archivos ‘hola.pdf’ y ‘hola.djvu’, basta conque escriba

    $acroread hola.

    y presione , y se escoge automáticamente el archivo con extensión pdf. No obstante, esto parece ser una característica de acroread, kpdf y otros pocos porque si lo intento con otros visores como evince o epdfview no resulta, y debo dar más información sobre el fichero que quiero abrir. Entonces, ¿es posible asociar extensiones con una determinada aplicación para que se reconozca en la consola?
    Saludos desde Chile.

  12. El motinak dice:

    Por si a alguien le interesa, les cuento que encontré la solución… Lo mostraré con un ejemplo relativo al visor djview y al editor de LaTeX, Kile. Para lograr la completación correcta en la terminal, se debe modificar el archivo /etc/bash_completion y agregar – después de una línea que dice

    # START exclude — do not remove this line ,

    las lineas pertinentes en la forma

    complete -f -X ‘!*.@(djvu|djv|DJVU|DJV)’ djview djview4
    complete -f -X ‘!*.@(TeX|TEX|tex)’ kile

    En este ejemplo se asociaron las extensiones djvu,djv,DJVU y DJV con dos comandos, a saber, djview y djview4 (pueden agregarse otros en la misma línea), mientras que las extensiones TeX,TEX y tex se asociaron con kile. Otro caso es el de los visores pdf que pueden asociarse a las extensiones pdf o PDF en una línea

    complete -f -X ‘!*.@(pdf|PDF)’ acroread gpdf kpdf xpdf epdfview pdf2djvu

    donde además incluí el convertidor pdf2djvu.
    Ojalá les resulte útil. Saludos.

    • Juampa dice:

      Ahhhh… buenísimo motinak!

      Ta bueno el blog, me lo agendo😀

      Saludos!

    • inukaze dice:

      Hola muy buenas , espero que me puedas ayudar , yo lo que quiero es agregar , por ejemplo , en mi maquina las extensiones de “Google-Chrome” que por lo general son “.crx” asociarlas con “Google-Chrome” pero como lo hago desde la terminal ???

  13. […] asociar este visor a documentos pdf podéis seguir estos pasos. Resumiendo un […]

  14. Orlando dice:

    Gracias por la ayuda …
    Estoy iniciandome en el mundo Linux y es muy agradable, bueno al principio es muy diferente pero poco a poco te vas quedando con el sistema,

  15. miguel dice:

    QUE PENDEJADA NO ENCONTRABA COMO

    GRACIAS

  16. pendejo dice:

    bluefish huele a pescado

    gracias!

Responder

