El triste mundo de los informáticos

Últimamente me sorprende la cantidad de situaciones diarias que vivo donde los propios informáticos nos jodemos entre nosotros mismos.

El tema es que desde hace unos meses estoy currando de becario en la universidad y la verdad es que aun a día de hoy me siento alli tremendamente “inculto” en el sentido de que veo que todo el mundo sabe un huevo de todo, y me encanta que sea asi porque no hay día que no aprenda algo.

Sin duda, me esta aportando bastante la experiencia de becario, todos allí me aportan algo nuevo siempre.

Por otra parte, este post va encaminado justo en el lado contrario. El lado que por desgracia también vivo a diario y es cuando tus propios compañeros enseguida te sueltan un “que friki eres” simplemente por usar un sistema operativo distinto a window$, ya sea Ubuntu, o cualquier otra distribución de GNU/Linux porque si usas MAC automáticamente eso no es ser friki sino cool, hay que joderse.

Supongo que en cierta manera GNU/Linux aun no ha calado en muchos usuarios “de a pie” y en el fondo es normal que aun tengan una visión equivocada de lo que es Linux, pero que ingenieros informáticos no tengan una visión real o no sepan valorar su libertad a nivel virtual, es sin duda preocupante.

Y es verdad, en mi carrera (ingeniería informática) hay muchísima gente cerrada de mente. No les gusta la informática y lo peor es que lo raro sea el tener interés por el software libre o por hacer algo más allá de las jodidas clases. Sinceramente, cuando buscaba el curro, lo primero que me pidieron era tener un nivel medio de manejo de linux, y ciertos conocimientos todos fuera de la carrera. Me gustaría ver la cara de ciertos de mis compañeros en esa situación.  En este sentido, aclarar que ni de coña me siento un experto en nada,  es más como comentaba antes me siento el último mono en el curro, pero si es cierto que tengo algo más de sangre para remangarme y ponerme a afrontar cualquier situación (entiéndase tecnología, lenguaje de programación o cualquier cosa desconocida) que en un principio no controle.

Luego nos quejamos del intrusimo laboral cuando en gran medida lo provocan este tipo de personas. Sinceramente tengo colegas que sin estudiar informática sino currando, estudiando física en sevilla ^^, etc bien valdrían bastante más que estos futuros ingenieros informáticos.

Todo este tocho de post supongo que es por soltar un poco lo que llevo dentro. Es cierto que los informáticos lo tenemos jodido en temas de atribuciones y demás pero por parte de muchos, no se hace más que echarnos más mierda encima.

Gente, ¡ hay que hacerse valer !

31 respuestas a El triste mundo de los informáticos

  1. agnusdark dice:

    Tienes razon, por desgracia aun hay mucha gente que se cierra en su mundo y solo existe una “manera” de hacer las cosas; eso me ha pasado mucho con gente que solo por trabajar con tal programa creen que es lo mejor; pero cuando les presentas un software que hace lo mismo, mas rapido y mas eficiente te ven raro he incluso te dicen que eso no funcionaria.

    Ahh, ya me estoy desahogando jeje, perdon;

    Solo para terminar creo que debemos de apoyar a todo aquel que tenga ideas innovadoras.

    Saludos!!!

    • Anónimo dice:

      es cierto informaticos malditos coños por se serraran asi solo piensan que son los mejores pero por que afuera en otro lugar apartado de ellos hay mejores que ellos apollo este comentario.¡¡¡

  2. facundo dice:

    No te preocupes, su ignorancia y su cabeza dura es lo que hace que nuestro trabajo funciones mejor.

    A mí me ha pasado de estar buscando trabajo como desarrollador web LAMP, y que me pidan “manejo de Dreamweaver”….. Me reí. Sinceramente, pensé que me estaban cargando. Pero mis argumentos no fueron suficientes para cambiarles la cabeza…

    En fin, gracias a ello, hoy soy dueño de mi propia empresa, y los clientes valoran mucho mis conocimientos y la calidad de nuestros trabajos.

  3. xangua dice:

    Hum y a mi me llaman friki por usar ubuntu cuando ni siquiera puedo hacer nada por consola y ando haciendo sudo nautilus para mover algo que no puedo como usuario normal o porque simplemente uso una “página” llamada firefox.

    Mmm yo lo que necesito es que dejen de ser ignorantes para que se me haga más fácil mi vida no que existiendo google docs y ellos dicen: ahí luego te lo mando por correo.

    Jajaj yo también me hago desahogando y eso que no se escribir ni una línea de código.

  4. kikorb dice:

    Dos cosas:

    Contra eso no puedes luchar. Hay dos tipos de informáticos, los que aman lo que hacen y los que no tuvieron huevos de cambiarse de carrera cuando vieron que eso no era lo suyo. Los segundos están por todas partes, y para ellos tu eres friki. Pues para mi tú eres informático y ellos resentidos (no lo digo por GNU/Linux, que cada uno use lo que quiera, pero curiosamente son los mismos que cuando salen de clase no quieren ni oír hablar de informática, como si fuese un tema tabú) Tú harás mejores cosas que las que ellos harán. Porque la facultad es la misma para todos pero en el trabajo el limite lo pones tú.

    La segunda es que de todos modos viendo la progresión Linux/Windows de los últimos 10 años, creo que los que te llaman hoy friki por usarlo acabarán no teniendo más remedio que aprenderlo y no habrán disfrutado de la trayectoria que tu llevas.

    Sigue así y si es con un sistema operativo que te hace libre mejor.

  5. hielasangre dice:

    ¡No sabés cómo me identifico con lo que contás pibe!
    Aquí yo estudio Ingeniería en Sistemas y conozco amigos que se reciben sin saber formatear una máquina. ¿Qué clase de proactividad se puede esperar de un profesional que desconoce las herramientas de las que dispone?…

  6. zyrian dice:

    Es algo curioso, a mi me encanta la Mercadotecnia, soy un estudiante de esa Licenciatura, sin embargo tengo una carrera técnica en Informática y aprendí gracias a un amigo acerca de Ubuntu, al día de hoy he probado 7 distros y sigo entusiasmado. Me sorprende ver Ingenieros en sistemas que dicen que GNU/Linux es feo y para frikis y no entienden la seguridad que les brinda en comparación a otros S.O.

  7. Héctor dice:

    pos en algo me identifico igual, hace años, cuando iba en el colegio(entre los 15 y 18 años, enseñanza media le dicen en chile, no se en otros paises) me pasaban cosas parecidas. aun no conocia linux. despues estudié cine y pasan cosas muy parecidas a lo qe cuentas. se da en todas partes, gente qe estudia en la universidad, qe descubren el universo del conocimiento, pero qe lo odian, o lo omiten; en todas partes hay ese tipo de personas. si no hubiese estudiado cine, y amo mi carrera, me fascina, hubiese estudiado ingenieria informatica sin pensarlo dos veces. hay qe tenerle aprecio y amor a tu carrera para lograr avances, y la gente qe programa en gnu/linux, la gran mayoria, pues se nota qe aman lo que hacen, por eso sigo tan de cerca esta comunidad viniendo de un mundo tan(supuestamente) diferente, como el cine.

    saludos.

  8. David dice:

    Veo que no han cambiado las cosas en los últimos 20 años. Yo soy un “viejo” Dipl. Informática (hoy sería Ing.Tec) y recuerdo algo parecido a lo que cuentas. En todas las profesiones (y la nuestra lo es) hay buenos y malos profesionales. El límite entre ambos es difuso, por lo que nunca debemos creernos en la verdad. No quiero enroyarme en plan “abuelo cebolleta”, pero el único camino para tener una oportunidad de ser un buen profesional es sentirte (que no ser) un “becario” toda tu vida, e investigar, aprender y meditar. Te recomiendo (aunque puede ser caro para un “becario”) que busques afiliarte a la Computer Society del IEEE. Sus publicaciones son de alta calidad y te permitiran “aislarte” de esa mediocridad que denuncias, y que por desgracia, es parte de la vida.

    Por cierto, te podrás imaginar que yo también “soy un friky”.

    Suerte.

    PD – GNU/Linux es una estupenda herramienta, pero que no debemos enfocar como la sustituta de nada. Yo no cambiaría mi destornillador de pala por uno de estrella.

  9. ViKToR dice:

    @todos

    Vaya, veo que en cierta manera todos hemos aprovechado para desahogarnos!

    Me alegra ver que no soy el único que ve así las cosas. La verdad es que es un poco frustrante.

    Gracias por vuuestroos comentarios, me ha gustado mucho el de Kikorb😛

    @David, “abuelo cebolleta”😛

    Amén. Gracias por el consejo

    saludos!

  10. Arbatel dice:

    Entre solo a mirar, por curiosidad, y lei tu entrada. Pues me parece muy razonable lo que planteas, y si de contratar fuera te veria con muchas mas posibilidades que otros, no por friki, sino por tener las cosas claras, saber hasta donde puedes llegar y lo que sabes, y lo mas importante, que tienes claro que tienes mucho que aprender y que no puedes darte el lujo de la soberbia y la vanidad.
    Que te llamen friki, es una de tantas etiquetas. Yo he sido un Outsider por años y diran cualquier cosa de mi, pero tebgo mis ideas claras. Creo qeu eso es lo mas importante.

    Suerte que te ira bien!

  11. Draco dice:

    Estoy deacuerdo con kikorb, pero los dos tipos que existes los cambiaria, por los que realmente les gusta y les apasiona, y por los que saben que de informatico hay trabajo y se metieron…. y se nota como decis muchas veces.. en que no saben formatear ni un ordenador y no le saques el office ni del explorer….
    Asi que nada….hermanos… no tamos solos.

    fundemos el FFS (Frikys Sin Fronteras)

    saludos¡¡

  12. Den dice:

    Las personas orgullosas y que se creen que saben mucho, cuando les hablas sobre algo que tú sabes y lo desconocen, tienen a rechazarlo. Eso es la ignorancia, y no como la entiende mucha gente, es decir, la de un usuario normal que usa Windows. No todos rechazan GNU/Linux, sino que no la conocen y se piensan que eso es algo muy ajeno a Windows o inferior. Estoy seguro que si la gente “normal” empezara a cambiarse a Linux, los demás los seguirían como ovejitas. La gente quiere que los medios los manipulen y les digan lo que tienen que hacer y que usar para no tener que pensar y elegir. Eso es así. Y luego decimos que somos libres…

  13. Nikkus dice:

    Iba a escribir algo, pero kikorb se me adelantó, pero creo q hay muchos tipos de informáticos, basados, eso si, en los dos citados por kikorb.

    Tu deja q los demás digan q eres friki, o lo q sea, y pasa del tema. Hay q sabe poquísimo de un tema, como la informática, y cdo ve alguien q sabe más solo sabe hacer una cosa, q es rotularlo y “ya ta”, así que, pasa del tema,yo lo hago muy a menudo… Además, esa situación te beneficia, me explico, tu aprendes de ellos, pero ellos no aprenden de ti.. Peor pa ellos.

    Saludos,
    Nikkus

  14. Lander dice:

    Si, ánimo, después de todos los comentarios qu has recibido, yo solo me repetiría con la mayoría de ellos, estudio Ing.Tec. de Telecomunicaciones, y ocurre muy parecido; a veces es dificil abstraerse, sobre todo si no tienes ningún apoyo interno o externo.
    Saludos.

  15. rafaBkN dice:

    ¡¡¡Amén!!!

  16. linoPuch dice:

    yo paso de desahogarme, prefiero seguir llevándolo dentro, y al que se lo suelte… Paso de la aceptación social de la mayoría.

  17. carlotapr2002 dice:

    La verdad chichos me tienen sorprendida con sus comentarios, pero esto no solo ocurre en la informatica, esto abarca todas las esferas de la vida social.
    Lamentablemente los conflictos generacionales y aquellas personas que no aceptan que otros tienen mejores y efectivas ideas, nos traen tantos dolores de cabeza que a veces sentimos ese sentimiento de rabia porque estos retrogadas nos joden demasiado y de forma continua.
    Cuando les tocara el turno a los que realmente saben y estan interesados en hacer las cosas bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. kikorb dice:

    Para servir. Lo único que he dicho es lo que llevo dentro. De hecho no hace ni 5 minutos que he tenido que contestar al correo de una niña que se licencia también este año, pero que no sabe diferenciar un RPM de un DEB, no sabe montar una partición, no sabe ni siquiera particionar el disco, y usa Suse 9.1 porque es la que “le pusieron” el primer día de carrera. Ahh usaba, porque ahora tiene portatil nuevo y dice que “no quiere” meterle linux para lo que le queda de carrera.

    En fin.

    Sigue así, grande, no creo que Von Newman o Turing usasen Windows si viviesen, pero esta gente parece no darse cuenta y se llaman informáticos a sí mismos.

    Abrazos

  19. carlotapr2002 dice:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a esa cubanita valiente, creadora de este blog generacion Y, ganadora de ese premio por su inteligencia, dedicacion y sello muy personal, quien cuenta con la admiracion de todos los cubanos que estamos fuera de la isla, y muy orgullosos de tus exitos. God bless you!!!!!!!!!!
    xxooxx

  20. ¿Te han llamado friki por usar Ubuntu? Pues contéstales que si quieren seguir pagando y siendo “normales”, que sigan con Windows.

  21. Natasha dice:

    No le des espacio a los que acosan con su ignorancia, prejuicios o simplemente porque no tienen cosa mejor que hacer🙂

  22. plauchu dice:

    La eterna pelea en el mundo laboral. Buen blog, sigue asi, Saludos =).

  23. izcoatl dice:

    Por ahí arriba ya lo dijo carlotapr2002, esto sucede en todos los ámbitos y todos los niveles. Yo estudié Ingeniería Química y durante la carrera no pasé de conocer a sólo dos sujetos que realmente amaban la profesión como tal, del resto podríamos hacer una piñata. Y no es porque fuéramos muy buenos, lo único que había que tener era un poquito de interés. “Químico”, informático, linuxero y parrandero, de todo tengo un poco; un poco más de lo último que de todo lo primero. Saludos.

  24. elfio dice:

    yo estuve a punto de hacer informatica, ya lo sabes viktor jejeje

    ^^

  25. joseKont dice:

    Hola a todos:
    La verdad a gente como tu (Viktor) es de admirar. Yo en un inicio de la Universidad estuve en la Ing en Sistemas, sin embargo para mi fue terrible el curso de Programación 1, recuerdo que yo jamas habia programado y me toco programar aplicaciones en JAVA sin que el ingeniero nos enseñara nada. La verdad es que fui de los que “tiraron la toalla” aparte que desde inicio de la Universidad he estado trabajando…

    Lo que quiero decir es que creo que el ser informatico se lleva en el corazón, yo deje esa carrera en el pasado, sin embargo mis amigos y conocidos aun me siguen viendo como el “hacker”, siempre les platico de Ubuntu, de Mac, de la Web 2.0, de los blogs y los RSS, cosas que me fascinan…

    Ser un verdadero informatico se lleva en el corazon, tu lo demuestras con tu blog. Animo amigo, ya que ahora quiza quienes te rodean no noten la diferencia que hay en ti, pero cuando salgas a la calle, seras el ingeniero al que todo el mundo consulte, al que le tengan en gran estima dentro de la empresa. Te lo puedo asegurar.

    Saludos desde Guatemala!

  26. lazaro dice:

    Hola, la verdad esque tienes toda la razón del mundo. Yo estoy estudiando informática, concretamente estoy aciendo un modulo de grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, y bueno, yo siempre me llevo mi ordenador portatil para así no tener que ir pasando todo lo que ago en un pendrive. el caso es que tengo instalado tanto window$ como mi querido ubuntu, y a mi también me dicen friki por ese mismo motivo, en mi caso, yo tanpoco me siento un expero en linux, pero en una de las asignaturas, hemos estdo danto do un trimestre linux, y yo, sin cobrar nada, tenia que explicarque al profesor, para que el pudiera dar la clase.

    La verdad es que eso de tener que explicarle a un profesor es algo fuerte pero pasa.

    Pues nada, que linux rules, y que la gente digan lo que qieran, nosotros savesmo que esto no es así y es lo que más vale.

    Un saludo.

  27. Alejandro dice:

    ni modos chavo, te tocó ser psicólogo de todos los que sufrimos de este problema.

  28. Gorky dice:

    Yo soy un intruso, no estudié informática ni nada similar, llevo 10 años trabajando en informática, tengo un trabajo bueno y con responsabilidad, gestiono un equipo de desarrollo, y todos me miran como un friky y me lo llaman por que todo lo hago sobre linux y tengo varias distros de linux instaladas en vmware, y por si alguno se lo pregunta se programar, se me da bien y lo mejor ¡me gusta! ahora eso si para ellos soy un friky-intruso, de coña.

  29. sen dice:

    hola a todos los informaticos de aqui🙂

    realmente me dio hasta sentimiento todo el discurso ya q eh tenido problemas por esto mismo eh incluso eh perdido trabajos por el simple hecho que me obligaban a bajar mi maquina a windows mi propia maquina comprada con mi dinero !eso si es joderse!!!

    trabajo como tecnico y configuraciones de redes y eh notado que la gran mayoria tenien estudios completo y increiblemente no saben ni hacer un ipconfig si no me creen pruebenlo haciendoles pregunta como socket, vista (que dicen que es lo mejor y hay mismo pillalos preguntandole pues como te conectaas remoto con telnet o ssh y veras q te diran algo como !!hello el telnet esta incorporado en windows!!! y tu le diras ah ok cool prefiero ssh o lo que quieras ponerle de tema y miralos a los ojos para que veas como les cambia todo su entorno😛 lo juro por Dios, mi intencion no es creernos q somo elite de la informatica ni nada por el estilo por q yo no tengo nada de estudios universitarios y tampoco no lo soy, pero me pagan mas en mi trabajo actual que alos de estudios “;..;” solo deticate a leer, leer, leer y comprar libros si es que te alcanza 😦 como en mi caso que tengo que bajarlos de internet y la realidad es que es mas q friki yo lo llamo envidia por k te critican pero a la vez cuando son tareas realmente dificiles te piden ayuda y las logras hacer con tu gnu/linux con 0$ y ellos estuvieron dias para lograrlo con windows y no les quedo mas de otra que comprar un software de mas de 1,000 usd, eso no agrada delante de los ojos de “administradores” que son de papi y de mami que les pagaron todos lo estudios.
    es por eso la constante palabra friki

    Bueno me solte todo los amarres con ustedes y gracias por escucharme 🙂 ya me siento mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: