Conectar Nokia N70 por USB en Ubuntu

Desde que migré por completo a Ubuntu hace 4 meses tenía la necesidad de conectar mi Nokia N70 al ordenador para transferir archivos, pero hasta esta misma mañana no he tenido tiempo… El caso es que me puse a buscar y en menos de 5 minutos ya había encontrado la solución para hacerlo, obviamente, sin usar ninguna máquina virtual en la que ejecutar el Nokia PC Suite🙂

Os detallo los pasos que hay que seguir:

1) Abrimos un terminal y tecleeamos lo siguiente para instalar desde los repositorios los paquetes necesarios:

sudo aptitude install obexftp obextool

2) Conectamos nuestro Nokia N70 con el cable a un puerto USB. Si queremos asegurarnos de que el ordenador lo reconocerá, puedes ejecutar la orden:

lsusb

Debes ver el dispositivo Nokia en alguno de los puertos USB de tu ordenador. En mi caso, leo esto:

Bus 004 Device 002: ID 0421:043a Nokia Mobile Phones

3) Escribimos en el terminal lo siguiente (necesitamos Poderes de Super Vaca xD):

sudo obexftp -u

Con esto se muestran las dos interfaces que tenemos para conectarnos al móvil. Generalmente, la interfaz 0 es para sincronización y la interfaz 1 para transferencia de archivos. Si todo ha ido bien hasta aquí, ya hemos conseguido reconocer el teléfono🙂

4) Para la transferencia de archivos, arrancaremos una interfaz gráfica en Java Tcl/Tk. Esto lo hacemos escribiendo lo siguiente:

sudo obextool –obexcmd “obexftp -u 1”

La interfaz que nos permite la transferencia de archivos es esta:

ObexTool 0.33

Los botones con iconos de flecha hacia arriba y flecha hacia abajo son los de carga y descarga de ficheros.

Nota: Si al subir un fichero sale un mensaje que dice algo sobre que no tenemos permisos para subir el archivo, no le hagais mucho caso, porque si refrescais el directorio del teléfono en el que hemos subido el archivo, veremos que ya está allí, y no ha habido ningún problema😉

Visto en: Indalcasa

28 respuestas a Conectar Nokia N70 por USB en Ubuntu

  1. PEPE dice:

    otra opcion podria ser instalar wammu. que a mi mea servido para conectar diferentes moviles.

  2. PEPE dice:

    perdon por la falta de ortografia pues se me paso poner un espacio.

  3. Aleks dice:

    A mi no me lo reconoce con el DKU-5 que viene con el N70.

    Mañana probare con otro que tengo haber.

    Saludos y muchas gracias, ya hacia tiempo que buscaba algo de esto😀

  4. Matias dice:

    Sirve para la mayoria de nokias o solo para el N70? Te digo porque yo tengo uno viejito (Nokia 6131). Saludos.

  5. Jesús dice:

    @PEPE

    No conocía esa otra alternativa. Gracias por el aporte😉

    @Aleks

    Espero que tengas más suerte con el otro😉

    @Matias

    Según leo en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Obex):
    “(Obex soporta) La mayoría de los teléfonos con infrarrojos o Bluetooth de Motorola, Samsung, Sony Ericsson y Nokia.”
    Espero que te pueda servir con ese modelo antiguo que comentas. Suerte!

  6. ViKToR dice:

    Esta wapo el post, lastima que tenga mi N70 tan jubilado😄

  7. albertjh dice:

    Ala! por fin!

    Ya hice algo parecido pero como solo sabía hacerlo por obexftp era demasiado rollo ir uno por uno bajando las fotos, menos mal que me entero de esto!

    Lo pondré en mi blog porque me interesa mucho, saludos!

  8. Jesús dice:

    @albertjh

    Me alegro que te haya servido🙂
    Por cierto, tu blog tiene muy buena pinta!
    Saludos!!

  9. IndioCabreao dice:

    Holas…creo que obextool esta escrito en TCL/TK y no Java.

    Yo tambien tengo un N70 pero lo uso como si fuera un disco duro, a traves de bluetooth. Con Nautilus es muy comodo.

    Saludos

  10. Jesús dice:

    @IndioCabreao

    Tienes razón, está escrita en Tcl/Tk. Lo corrijo🙂 Gracias por la aportación.
    La opción del Bluetooth era el Plan A, pero necesitaba comprarme el adaptador USB Bluetooth y no tenía dinero. Así que pasé al Plan B: intentar conectarlo con lo que ya tenía🙂

    Un saludo!

  11. IndioCabreao dice:

    Jesus, pues por si te interesa, esta utilidad si esta escrita en Java. Lo bueno es que tiene bastante mejor aspecto que obextool y que ademas tienes un .deb que se instala perfectamente.

    Saludos

  12. Aleks dice:

    bien! ya me funciona. Era problema de un conflicto entre el IRQ de dos USBs

    Muchas gracias de nuevo

    Salu2

  13. cudol dice:

    cual es el problema?fredy@fredy-desktop:~$ sudo obextool –obexcmd “obexftp -u 1″
    Define OBEXCMD environment variable to disable this scan!
    Scanning for Irda devices
    Scanning for bluetooth devices
    Using obexftp command: /usr/bin/obexftp -t /dev/ttyS0
    Application initialization failed: this isn’t a Tk applicationexpected integer but got “1″”
    Error in startup script: can’t invoke “option” command: application has been destroyed
    while executing
    “option add *Dialog.msg.font {Helvetica -12 bold} userDefault”
    (file “/usr/share/obextool/obextool.tk” line 29)

  14. BETI ATHLETIC dice:

    Yo tengo un samsung z540, y como he leido en la wikipedia que obex funciona con la mayoria de los moviles samsung pues he ido a probar suerte… y me pasa lo siguiente:

    hago lsusb y me dice:

    Bus 004 Device 002: ID 04e8:6601 Samsung Electronics Co., Ltd Z100 Mobile Phone

    Supongo que esto querrá decir que ve que el movil está conectado al PC. pero en el siguiente paso me pasa esto:

    @ubuntu:~$ sudo obexftp -u
    Found 0 USB OBEX interfaces
    Use ‘-u interface_number’ to connect
    Nothing to do. Use –help for help.

    No se si será que mi movil no es compatible o esque hay que toquetear algo más.
    ¿Alguna idea?

    Salud y Anarkia

  15. BETI ATHLETIC dice:

    Yo tengo un samsung z540, y como he leido en la wikipedia que obex funciona con la mayoria de los moviles samsung pues he ido a probar suerte… y me pasa lo siguiente:

    hago lsusb y me dice:

    Bus 004 Device 002: ID 04e8:6601 Samsung Electronics Co., Ltd Z100 Mobile Phone

    Supongo que esto querrá decir que ve que el movil está conectado al PC. pero en el siguiente paso me pasa esto:

    @ubuntu:~$ sudo obexftp -u
    Found 0 USB OBEX interfaces
    Use ‘-u interface_number’ to connect
    Nothing to do. Use –help for help.

    No se si será que mi movil no es compatible o esque hay que toquetear algo más.
    ¿Alguna idea?

    Salud y Anarkia

  16. Ubuntu dice:

    Pues voy a ver si funciona con mi E65.

    ¿Para cuando soporte completo de los fabricantes? ¡¡¡ Que Linux existe oiga !!!

  17. Ubuntu dice:

    Pues a mi no me ha funcionado lo que indicas.

    Eso sí, al conectar el móvil automáticamente me ha montado la tarjeta microSD, pero no la memoria del propio móvil. Algo es algo.

  18. Jesús dice:

    Hola! Ante todo, siento el retraso en las respuestas, pero he estado muy liado estos últimos días entre exámenes, clases, trabajo…

    @IndioCabreao

    Probé la interfaz gráfica en Java que comentabas, pero me lanzaba una excepción que aún no me he puesto a investigar/solucionar. No obstante, se agradece el aporte y eso de que esté en un paquete .deb que se instala sin problemas le hace ganar mucho (incluso sin haber podido probarla aún😉 ).

    @Aleks

    Me alegro que te haya funcionado🙂
    Es un placer ayudar.

    @cudol

    Creo que el problema está en que has copiado y pegado el comando en el terminal, ¿verdad? Lo que (creo) ha pasado es que las comillas dobles que van detrás del 1 no son las correctas debido a la codificación de caracteres de la página. Solución: Prueba a *escribir* (no copiar y pegar) tu mismo el comando en consola, a ver si ahora te funciona.

    @BETI ATHLETIC

    Como bien dices, el móvil lo reconoce pero OBEX no lo soporta. No se si tendrá alguna solución aparte de esperar a nuevas versiones de OBEX. Lo siento.

    @Ubuntu

    Te pasa casi lo mismo que a BETI ATHLETIC, pero al menos tu puedes subir/bajar archivos de la tarjeta de memoria😉 Como bien dices: “algo es algo”

    Saludos a todos!

  19. […] Think Ubuntu me encuentro con una entrada interesante para conectar un Nokia N70 (mi móvil) a Ubuntu. La transcribo tal cual… sólo me […]

  20. Hexplus dice:

    Al ejecutar el comando dado en este tutorial

    sudo obextool –obexcmd “obexftp -u 1″

    Se genera el siguiente error:

    Define OBEXCMD environment variable to disable this scan!
    Scanning for Irda devices
    Scanning for bluetooth devices
    Using obexftp command: /usr/bin/obexftp -t /dev/ttyS0
    Application initialization failed: this isn’t a Tk applicationexpected integer but got “1″”
    Error in startup script: can’t invoke “option” command: application has been destroyed
    while executing
    “option add *Dialog.msg.font {Helvetica -12 bold} userDefault”
    (file “/usr/share/obextool/obextool.tk” line 29)

    Esto se soluciona corrigiendo los parámetros envíados, de esta manera:

    sudo obextool –obexcmd “obexftp -u 1”

    Espero que les sea de utilidad.🙂

  21. Hexplus dice:

    Lo siento, no puse lo correcto en el comentario anterior, lo correcto es:

    sudo obextool –obexcmd “obexftp -u 1”

    dos “-” delante de “obexcmd”
    🙂

  22. Hexplus dice:

    Al parecer el wordpress quita el “-” doble, por alguna razón de seguridad, imagino.

  23. Jesús dice:

    @ Hexplus

    El doble guión es la forma de poner comentarios en SQL, quizas sea ese el motivo por el que los elimina. Gracias por la aportación🙂

  24. jose manuel dice:

    hola por favor agradeceria que me explicaran como hacer el paso nº4 porque esque no tengo ni idea de lo que es una interfaz grafica tcl o algo así…. esque los demas pasos me salen bien pero ese nop……y el wammu tampoco me va bien porque esque no codificarlo………ayudenme……..graciassssss¡¡¡

  25. jose manuel dice:

    yo solo kiero tranferir datos del ordenata al movil y biceversa……expliquenme como es ese paso nº4 gracias..

  26. Armando Villalobos dice:

    Hola a todos.

    Gracias a este tutorial y a los comentarios de todos (planteando y resolviendo problemas) por fin podré borrar la partición con Windows que tengo en mi disco duro ya que transferir archivos a mi teléfono era lo único que me detenía (claro que podía comprar un Bluetooth pero ahora ya no es necesario)

    El único problema que tuve se arregló cuando puse “–” doble guión delante de obexcmd.

  27. Armando Villalobos dice:

    Olvidé comentar que mi teléfono es un Nokia 6131 y funcionó bien, puedo acceder a la memoria del teléfono y a la tarjeta Micro SD.

Responder

