Indexando con Gnome-do

Se ha hablado mucho de Gnome-do y de todas las ventajas que tiene esta herramienta de indexacion muy parecida al Quicksilver de Apple para GNU/Linux, pero seguramente una de las carencias que tiene esta aplicación es el no poder buscar archivos en todas las carpetas que nos gustaría. Para resolver este problema, y despues de mucho investigar, Viktor y yo hemos encontrado una solución parcial que parece bastante útil. Para ello basta con editar el archivo de configuración de Gnome-do. Los pasos son los siguientes:

Abrimos un terminal y escribimos lo siguiente dentro de nuestra carpeta home

$ cd .do

vim FileItemSource.config

Dentro de este archivo veremos una serie de rutas que indican a Gnome-do las carpetas que queremos indexar. Para realizar busquedas dentro de otras carpetas basta con escribir la ruta completa de la carpeta que queremos indexar e indicarle el nivel de indexación que queremos aplicarle (1 para busquedas dentro de esa carpeta y 2 ó más para un nivel mayor de profundidad) así podemos añadir, por ejemplo

/usr/bin: 1

Lo que nos permitira ejecutar comandos desde Gnome-do sin necesidad de abrir una consola.

gnome-do indexacion

Espero que os sirva de ayuda y os facilite el uso del PC. Si teneis algún problema o no se entiende algo sólo tenéis que comentarlo.

Gracias a x_Silver (mirad comentarios) sabemos que para las nuevas versiones de Gnome-Do, el directorio donde se encuentra el archivo de configuración para la indexación es:

~/.config/gnome-do/

donde ~ se refiere a nuestro directorio “home”. Ahí encontraemos el archivo FileItemSource.config y a partir de ahí solo teneis que seguir los pasos anteriores.

Ahora sólo os queda disfrutarlo.

15 respuestas a Indexando con Gnome-do

  1. […] Dentro de este archivo veremos una serie de rutas que indican a Gnome-do las carpetas que queremos indexar. Para realizar búsquedas dentro de otras carpetas basta con escribir la ruta completa de la carpeta que queremos indexar e indicarle el nivel de indexación que queremos aplicarle (1 para búsquedas dentro de esa carpeta y 2 ó más para un nivel mayor de profundidad). Visto en Think Ubuntu […]

  2. Cesarius dice:

    Gran detalle que no conocía y me ha servido increíblemente… lo he agregado al artículo que he escrito en mi bloo acerca de GnomeDo. Saludos!

  3. Reoba dice:

    Muy Util, muchas gracias por el tip…

    Saludos😉

  4. ViKToR dice:

    La verdad, es que me vino de perlas cuando lo descubriste!! Genial tio, menudo post. Jajaja linkado hasta en cesarius🙂

    Un abrazo, vemop pronto!

  5. ayuso dice:

    mira tengo un problema he modificado con el gedit el archivo que dices y he introducido la siguiente linea

    /media/ARCHIVOS_2: 1

    Bien luego cierro el gnome-do y lo vuelvo abrir, ¿Ya esta? porque pongo a buscar algún nombre de archivos que estan en ese disco y nada no lo encuentra, como see que ha indexado ya? no parece que este trabajando (CPU baja)

    Muchas gracias de antemano!

  6. rafaBkN dice:

    He estado mirando el problema que comentaba Ayuso y a mi me ha pasado igual despues de hacer la actualizacion de Gnome-Do. Parece que han intentado mejorar la exploracion de archivos y ahora solo basta con poner la ruta de la carpeta en la que queremos mirar e ir navegando por las subcarpetas (un metodo para evitar una carga excesiva, así como la aparición de numerosos resultados, que no deseamos, al hacer la busqueda). Es mucho más tedioso desde mi punto de vista y no se todavía como configurar Gnome-Do para que vuelva a indexar las carpetas que queramos al arrancar la aplicación, si alguien lo resuelve que lo comente y modifico la entrada del blog.

    Otro problema que ha surgido con la actualización es que ahora no permite abrir los archivos mediante la opción “Abrir con…”, ahora solo aparece una opcion “Abrir” que abre el archivo con el programa que Gnome-Do considera más adecuado (otra opción que a mi parecer supone un atraso).

    Supongo que tenemos que privarnos de algunas “comodidades” para ganar otras como la opción de copiar texto, copiar o mover archivos a otras carpetas, etc.

  7. […] Visto en Cesarius y Think Ubuntu […]

  8. joakin dice:

    una duda tengo el ubuntu 8.04 acabo de instalar el gnome do y quiero configurar el indexado ya que no me reconoce todas las carpetas, pero no existe ni la carpeta ni el archivo que mencionas alguna idea? no c si es por la version o el archivo sea otro pero ya lo busque en toda la estructura de directorios y nada!!😦

  9. rafaBkN dice:

    Lo siento joakin, el problema es que este post esta pensado para la primera version de Gnome-Do que se instalaba en Gutsy. Si lees todos los comentarios veras que a partir de la primera actualizacion dejo de funcionar y todavia estoy quebrandome la cabeza con el codigo fuente de la nueva actualizacion para ver si habria otra manera de indicarle las rutas de indexacion. No obstante pido disculpas por los malentendidos que esta causando el post.

  10. x_Silver dice:

    Las rutas que indexa la nueva versión de gnome-do están en el archivo:

    ~/.config/gnome-do/FileItemSource.config

    Asi que para editar tan sencillo como hacer un:

    $ sudo gedit ~/.config/gnome-do/FileItemSource.config

  11. rafaBkN dice:

    Muchas gracias x_Silver, ahora mismo actualizo el post.

  12. […] Aprovecho este post para decir que el post de indexando con Gnome-Do ha sido modificado para poder añadir nuevas rutas de indexacion en la nueva version de […]

  13. […] Vía: ubunturoot.wordpress.com […]

  14. […] de ver que está disponible la versión 0,5 y trae muy buenas mejoras, que aunque muchas de ellas ya se podían conseguir editando ficheros de configuración, ahora está todo disponible de forma gráfica, se arranca desde la misma aplicación (en […]

  15. robertmol13 dice:

    dkgfodksjgolregolefedga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: