El Barcelona Supercomputing Center usa GNU/Linux

Barcelona Supercomputing Center

Quizás algunos de vosotros ya lo supiérais. El caso es que no podía ser de otra forma. Y, es que, cuando estaba buscando en la página del Barcelona Supercomputing Center qué sistema operativo se utilizaba, en realidad estaba buscando instintivamente qué distribución de GNU/Linux usaban😛

En concreto usan SUSE (no Ubuntu :(), pero bueno sin duda es una magnífica noticia para esta rama de sistemas operativos y para la Comunidad del Software Libre. Me sorprende grátamente la gran versatilidad de estos sistemas operativos: lo mismo pueden servir como distribuciones escolares o para ordenadores personales, que llevar sobre sus espaldas un servidor (web, ftp, ssh…) o un supercomputador como el MareNostrum.

Barcelona Supercomputing Center Switch

Bueno, os cuento un poco más sobre este supercomputador. Tiene 10.240 procesadores IBM PowerPC 970 a 2.3 GHz, 20 TB de memoria principal, 280 + 90 TB de memoria de almacenamiento y los nodos están interconectados mediante una red Myrinet. Está ubicado en una antigua capilla y dentro de un cubo de cristal de 9 x 18 x 5 metros.

Aquí tenéis los enlaces de varios videos (muy interesantes):

Visitas guiadas de 30-45 minutos:

  • de lunes a jueves, de 12 PM a 17 PM.
  • los viernes, de 9 PM a 12 PM.

Más información:

Todas las fotos aquí expuestas están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia y han sido obtenidas de Flickr.

11 respuestas a El Barcelona Supercomputing Center usa GNU/Linux

  1. Marco dice:

    Strafico, tambien muy hermoso edificio es una obra de arte. Pero cuanto cuesta?

  2. ViKToR dice:

    Tremendo post🙂

    Estoy pensando en instalarme un ordenadorsillo de estos en mi salón jajaja. Ahora eso si, nada de suse, prefiero casi que cualquier otra distribución linux.

    La foto dentro de la capilla es acojonante.

    salu2

  3. Jesús dice:

    @Marco

    A mí también me gustaría saber el precio de las entradas. Lo he buscado pero no lo encuentro. Lo siento. Si alguien lo sabe o conoce a alguien que haya visitado las instalaciones le agradecería que escribiera un comentario con dicha información y me encargaría de actualizar el post🙂

    @ViKToR

    Esa foto me encanta, pero hay dos cosas que me impresionaron mucho: los 20 TeraBytes de memoria principal (y mi sobremesa aún con 512 MB… xD) y el video de la instalación de la red Myrinet (¡¡los cables de la foto de abajo no se enchufan solos!! jeje).

    En cuanto vuelva a Barcelona me paso por allí, sí o sí🙂

  4. kuidao dice:

    ¡Que lo de abajo no son cables, leñe! ¡Son chorizos de Cantimpalo!. Voy a buscar un poquito de pan…😀

  5. DPini dice:

    Yo ya he estado, es unma passada, por cierto estan haciendo pruebas con los processadores de la PS3. Es una passada, los que podais ir, teneis que ir!!

  6. DPini dice:

    Por cierto las entradas diria que son gratuitas, a mi me invitaron😉

  7. Jesús dice:

    Mejor si es gratis🙂 Tampoco se si hay que ir en grupo organizado o no. En la página pone que las visitas se hacen por grupos de 30 personas, pero no se si yo puedo llegar allí y “ponerme en la cola”. En la página de las visitas había un formulario que no entendí muy bien para qué era… Y claro, tampoco me haría gracia llegar y que me digan “si no has reservado sitio, no puedes entrar, lo sentimos”, más que nada porque Barcelona no me pilla especialmente cerca… jeje

    Si voy les diré si me dejan pegarle un bocado a alguno de esos chorizos, y luego os cuento qué tal están😛

  8. Buenos días comunidad!.
    Hace unos meses también publiqué en mi blog (ERICLINUX) la primera fotografia.
    Hay que destacar el enorme trabajo que realizaron con el cableado.

    Victor, quería comentarte que cree un nuevo blog (obviamente sin dejar a ERICLINUX), trata sobre los comandos de linux.
    Solo comandos, si te interesa te invito a visitarlo.

    http://linuxcomandos.blogspot.com/

    Si puedes colocarlo en el blogroll te estaré muy agradecido.
    Felicidades por el blog, va excelente y cada día mejor.

    Atentamente Eric.

  9. ViKToR dice:

    Gracias por el toque Eric, te agrego encantado al blogroll, por cierto es bastante completo el blog🙂

    salu2

  10. Muchas gracias Victor!!.
    Gracias por ayudarme con éste proyecto.
    El contenido es un tanto limitado aún, pero día a día coloco más información sobre nuestra amiga la consola.

    Gracias por visitar “Linux Comandos”.

    Un Saludo, Eric.

  11. Anónimo dice:

    Para visitas, existen más supercomputadores similares en varios puntos de España: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Espa%C3%B1ola_de_Supercomputaci%C3%B3n.

    Madrid también organiza visitas (en la semana de la ciencia puede ir cualquiera).

Responder

