Algunas ventajas de Linux frente a Window$ o Mac

En La Ventana muerta, nos dejan una lista de cositas que podemos hacer fácilemente en Linux pero que no podriamos hacer si fueramos usuarios de Sistemas Window$ o Mac.

  • Actualizar a una versión nueva legalmente sin pagar ningún dinero.
  • Tener la última versión del Sistema Operativo corriendo más rápida que las anteriores con el mismo hardware.
  • Instalación sencilla y poder correr diferentes interfaces gráficas si no te gusta la que viene por defecto.
  • Instalar 20 programas (o más) con sólo un comando.
  • Instalar la misma copia de mi OS (Ubuntu) en múltiples ordenadores sin preocuparme de las licencias o procesos de activación.
  • Hacer copias de SO y otros programas que funcionan sin romper ninguna ley del gobierno o ética o moral, porque fueron creados para usarse de esa manera.
  • Tener control total del hardware del ordenador y saber que no hay puertas secretas traseras en mi software, puestas por compañías de software o gobiernos malintencionados.
  • Usar el SO sin necesidad de correr antivirus ni ningún tipo de software anti-espía, y no reiniciar mi ordenador durante meses, siempre que tenga los últimos parches de seguridad.
  • No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca.
  • Probar programas, decidir que no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina.
  • Si ocurre un problema importante, que requiere una reinstalación completa, saber que voy a tardar menos de una hora, ya que puse todos mis datos en una partición separada del SO y de los archivos de los programas.
  • Arrancar un escritorio con efectos tan chulos (o más) que los de Windows Vista en un ordenador de hace tres años… en menos de 40 segundos, incluyendo el tiempo que se necesita para escribir el nombre de usuario y la contraseña.
  • Personalizar lo que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Y puedo preguntar a los desarrolladores, proponerles ideas y participar en el proceso de diseño/programación de software si quiero.
  • Tener 4 documentos de texto abiertos, escuchar música, jugar con los efectos de escritorio, tener contacto con una larga y contenta comunidad, tener el firefox abierto, la mensajería instantánea, algunos clientes de correo, y todo corriendo al mismo tiempo, sin tener que pedir ningún código de activación para que funcionen y sin que el SO vaya tan lento como debería.
  • Usar el comando “dpkg –get-selections > pkg.list” para hacer una completa y detallada lista de todo el software que tengo instalado. Hacer una copia de seguridad de la carpeta /etc y /home en una partición separada, para poder recuperar mi SO más fácilmente cuantas veces quieras.
  • Correr varios escritorios simultáneamente, y hasta permitir que varios usuarios inicien sesión y usen el ordenador de manera simultánea.
  • Redimensionar una partición sin tener que eliminarla ni perder los datos que contenga.
  • Usar el mismo hardware durante más de 5 años hasta que realmente necesites reemplazarlo.
  • Navegar en Internet a la vez que se instala el Sistema Operativo
  • Usar casi cualquier hardware y tener su correspondiente driver incluido con el Sistema Operativo… quitando la engorrosa tarea de buscar el driver en internet o buscar en la web del fabricante para encontrar uno.
  • Obtener el código fuente de todo (o casi), incluyendo el propio núcleo (kernel) del SO y la mayoría de las aplicaciones.

Fuente del artículo (en inglés) | Matthew Helmke

16 respuestas a Algunas ventajas de Linux frente a Window$ o Mac

  1. guisheca dice:

    Está especial para el e-mail masivo

  2. Celeblin dice:

    A mi personalmente lo que mas me llama es lo bien aprovechado que esta el Hardware con los sistemas GNU/Linux. Los otros SSOO requieren un montón para correr la ultima version, ya sea Leopard o Vista.

    Ademas, me encanta el hecho de que lo que estoy usando no tenga una empresa detras, sino miles de usuarios. Con lo que ganamos una sensacion de transparencia para no sentirnos “observados”. Sobre todo lo pienso de Apple. Me da un mal rollo que una sola empresa me de el Hardware, Software y Servicio Tecnico… Por muy “cool” y “chupi-guay” que vendan sus productos…

    Saludos!

  3. danie dice:

    realmente me encanta. que gran verdad, aunque hay algunas razones que son un poco dificiles de cumplir, como poder desarrollar tus propias aplicaciones y tal

  4. milana dice:

    Que hay Viktor?
    Llevo unos 8 años trabajandao diariamente con Linux y BSD. Además de los 5 ordenadores de mi casa 1 tiene MAC OS X, 3 tienen Ubuntu y 1 NetBSD.
    Todo esto que has dicho está muy bien para desarrolladores. La mayoría de la gente de a pie usa el ordenador para jugar, y usa Windows por la gran cantidad de juegos para PC’s.
    Eso es lo que se echa de menos en Linux (aunque sé que hay cada vez más) juegos y software lúdico.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que no hay ninguna razón de peso aceptable para decidir que en una empresa se use software propietario. Hasta el día de hoy todos los empresarios que me he topado me han dado la misma estúpida razón: “¿Dónde está el Excell?”
    Saludos.

  5. ViKToR dice:

    Pues en openoffice😛

  6. wolfeversmann dice:

    Hummm, de qué me suena a mi esto?

  7. Eduardo dice:

    Bueno si que hay mucha razón dentro de ello, pero a muchas personas no les importa sacar copias de software aun sabiendo que no son legales, como en un país como el mío las autoridades se enfocan más en lo que venden en los mercados y cosas así que alguien te preste un CD con el photoshop o el mismo Windowse es cosa de todos los días (lamentablemente). Aunque claro en los puntos hay cosas que definitivamente se aplican solo a windows como lo de:
    “Tener la última versión del Sistema Operativo corriendo más rápida que las anteriores con el mismo hardware.” (Leopard corre en macs un poco viejas, pero en cierta manera tienes razón).
    “No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca.” (esto obviamente se aplica a windows).
    Saludos muy buena la lista.

  8. […] Algunas ventajas de Linux frente a Window$ o Mac En La Ventana muerta, nos dejan una lista de cositas que podemos hacer fácilemente en Linux pero que no podriamos […] […]

  9. Dr. J dice:

    A mí me hacen una pregunta aún más peliaguda: “¿Dónde está Access?”

    Y no sé qué responder (Base+mySQL no me vale, que no hay forma de diseñar esos formularios tan “cucos” y sus macros de forma rápida).

    Si se solventa eso y alguien me pone un programa de contabilidad con cara y ojos (y no esas quincallas que usan librerías del año de la catapúm y que fallan en la mitad de los sistemas operativos) para Linux, los chicos de Micro$oft serán historia en mi empresa en menos que canta un gallo.

  10. guisheca dice:

    Acá hay algo que a veces no se entiende bien, se dice por ejemplo: ¿para que voy a querer un sistema operativo libre si de todas formas no soy programador y los problemas que tenga, o las modificaciones que quiera hacerle no las voy a poder hacer?
    Yo pregunto entonces: ¿Para que se compran coches las personas si la mayoría no conoce de mecánica y no sabe como arreglar un desperfecto o modificar algo que no les guste? Pues porque para eso hay mecánicos de coches a los que uno les paga para poder tener lo que quiere.
    ¿Y cuales son los mecánicos de los programas? PUES LOS PROGRAMADORES!! ahí está el dinero para los programadores! a mas de uno lo escuche decir “estuve un tiempo en el soft libre, pero no me dió de comer” yo creo que el soft libre es una mina de oro (aclaro que yo no se ningún lenguaje de programación, sólo algo de html, digo, porque escribo con mucho entusiasmo y quizás me equivoco en algo, sepan disculpar).
    Lo mejor de todo es que se pueden juntar varios usuarios de un programa que quieran alguna modificación en especial y lo pagan entre todos (cosa que con el coche no se puede :-P).
    Viva el soft libre!!
    Nos vemos.

  11. […] Think Ubuntu (más veterano en esto del blogging y que también habla de Ubuntu). […]

  12. Aww…!! lass cosass tan bn bn

    pro kiieroo copiiar ii pegar esta ii noo puedo 😦

  13. gabriela dice:

    pues la vrdad muy buena informacion ta buena buena, m gustaria konocrte “danie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: