OpenMoko, el FreeSoftware llega a la telefonía móvil

Enhorabuena linuxer@s!!! Como sabéis GNU/Linux ha demostrado ser una práctica más que viable, accesible y útil en el mundo de los Sistemas Operativos. Y que decir del FreeSoftware y el OpenSource en general, licencias bajo las que se han creado infinidad de aplicaciones que hoy nos resuelven la vida a más de uno.

Pero había un mercado que esta comunidad de desarrolladores todavía no había entrado y que ahora lo hace por la puerta grande: ¡¡La telefonía móvil!!

PokyQtopia

Y es que muchos proyectos buscan nuevas vias de mercado por estos lares, como Poky o Qtopia, pero sin duda es OpenMoko el que mejores expectativas plantea.

Para ponernos un poco en situación deciros que OpenMoko es un proyecto para crear una plataforma para smartphones usando software libre. Usa el kernel Linux, junto con un entorno gráfico de usuario construido con el servidor X.org, el toolkit GTK+ y el gestor de ventanas Matchbox. Está basado en el framework de OpenEmbedded y el sistema de paquetes ipkg. Pero no dejaría de ser un proyecto si no fuera por el nuevo Neo1973, un nuevo “Smartphone” que entra a competir en el mercado de las comunicaciones pero basado en Hardware y Software Libres.

Neo1973

La versión que se vende ahora mismo tiene las siguientes características:

  • Pantalla a color TFT VGA de 2’8″
  • Pantalla táctil, utilizable mediante dedo o stylus.
  • Sistema Samsung a 266MHz en chip (SOC)
  • USB 1.1
  • AGPS Integrado
  • 2.5G GSM – tribanda (900/1800/1900), voz, CSD, GPRS
  • Bluetooth 2.0
  • Slot MicroSD
  • Decodificador de audio de alta calidad

El precio va desde 300$ (kit básico) a 400$ (kit de desarrollador) y, aunque ahora mismo es pronto para comprarlo (ya que se le están implementando mejoras como conexión Wi-Fi), imaginad el potencial de este terminal cuando se cree una comunidad entera desarrollando aplicaciones que nos permitan, por ejemplo, hablar mediante VoIP a través de cualquier red inalambrica a la que estemos conectados con nuestro “OpenPhone”. Las posibilidades son infinitas.

Sin duda un producto al que habrá que seguirle la pista.

11 respuestas a OpenMoko, el FreeSoftware llega a la telefonía móvil

  1. […] MLafond wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptEnhorabuena linuxer@s!!! Como sabéis GNU/Linux ha demostrado ser una práctica más que viable, accesible y útil en el mundo de los Sistemas Operativos. Y que decir del FreeSoftware y el OpenSource en general, licencias bajo las que se han creado infinidad de aplicaciones que hoy nos resuelven la vida a más de uno. Pero había un mercado que esta comunidad de desarrolladores todavía no había entrado y que ahora lo hace por la puerta grande: ¡¡La telefonía móvil!! […]

  2. tvk10 dice:

    Fantástico! Nos extamos expandiendo!! Aunque..vaya nombrecito..openMOKO xDD

  3. ViKToR dice:

    es simplemente impresionante ver como se carga linux en el dispositivo!

  4. Xabi dice:

    Me encanta, segun he visto por la pagina de desarrollo hay muchas funcionalidades que estarian muy bien. ¿Pero no tarda demasiado en cargar para ser un movil?
    De todos modos a tomar por saco el iPhone, OpenMoko sera mejor xd

  5. ViKToR dice:

    Puede que tarde en arrancar, pero si es como mi HTC, puedes suspenderlo y listo, ahora que lo pienso, desde que lo tengo nunca lo he apagado ni reiniciado!

    asi que el tiempo de arranque es el menor de los problemas😛

    salu2

  6. Anonimouse dice:

    Usb 1.1? 30min de arranque? sin wifi? bfff espero que lo mejoren…

  7. bachi.tux dice:

    Incrieble… Que buena noticia, por fin Linux entra de lleno en los negocios de los celulares.

    Ahora, solo se distribuye en Europa, o en Latinoamérica tambien? No encontré información al respecto…

    Un saludo y gracias…

  8. tvk10 dice:

    hay que darles tiempo, seguro que en no mucho tiempo estará ahi arriba con android, iphone, etc. xD

  9. R3vxFiR3 dice:

    Muy buena nnoticia, y valla con el nombrecito! jeje…. Esperemos que srga muy pronto!! yo quiero probarlo!!, se podra instalar en otro telefono, como por ejemplo un nokia N62 o N61i????

    Espero respuestas y Saludos😉

  10. rafaBkN dice:

    Por lo que se hasta ahora, el OpenMoko se esta desarrollando para la plataforma de la que hemos hablado, el Neo1973, aunque una vez desarrollada y testada el único problema que quedaría para la portabilidad es la apertura de la arquitectura de los teléfonos móviles para poder instalarlo en ellos (cosa que veo demasiado difícil). Así que habrá que esperar a que los “hackers” hagan su trabajo trasteando y mediante ingenieria inversa hasta que den con la manera de instalarlo en otros dispositivos cerrados y que luego nos lo cuenten a nosotros.

  11. jecho dice:

    que paso con el video?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: