Ahorra Bateria, Apaga tu pantalla con un clic

Algunos ya habréis visto la noticia de Ubuntips donde explica como crear un botón virtual para apagar la pantalla pero en este post utilizaban el siguiente comando:

sleep 1 && xset dpms force off

Y nos cuentan que además se suspende el equipo. He mirado un poco en internet y la primera página que encuentro me resuelve la papeleta de hacer justamente lo que quiero, apagar únicamente el monitor y que el equipo siga funcionando, para mi es perfecto en ciertas ocasiones utilizar este apagado de la pantalla cuando uso mi portatil en segundo plano y quiero ahorrar batería.

En MundoGeek nos dan una muy buena y detallada explicación del comando xset, os la dejo para que veais las opciones que tiene el comando:

xset es un comando que nos permite cambiar los valores de varias preferencias de las X. DPMS son las siglas de Display Power Management System, que nos permite apagar (dpms force off), encender (dpms force on) o poner en modo de standby (dpms force standby) o suspend (dpms force suspend) nuestro monitor desde la línea de comandos, siempre que esta opción este activada en el archivo de configuración de las X.

Por tanto si queremos crear un lanzador que únicamente nos apague la pantalla, es tan fácil como crear un lanzador personalizado con el siguiente comando:

xset dpms force off

pantallazo-propiedades-del-lanzador.png

Luego podemos guardar el lanzador en el panel o bien en el escritorio. Para volver a activar la pantalla basta con mover el ratón o pulsar una tecla. Es comodísimo!!

salu2!

23 respuestas a Ahorra Bateria, Apaga tu pantalla con un clic

  1. kmql dice:

    Lo que me he dado cuenta es que la bateria de mi portatil no dura nada con Ubuntu😦 en cambio con windows duraba la hora exacta que dicen las especificaciones… alguna sugerencia para hacer que dure mas la bateria de mi portatil?

  2. ViKToR dice:

    Con el ubuntu Tweak puedes elegir que la política de la CPU sea power-save. Luego pues lo de siempre, asegurate de desconectar dispositivos que no vayas a usar (con el infrarrojos o el “blutuz”) etc etc

    salu2

  3. kmql dice:

    Gracias ViKtOr ya he activado esas opciones!😀

  4. sinkell dice:

    gracias!!!!!! gracias!!!

  5. Z dice:

    No está mal, pero tampoco veo la necesidad de hacer un lanzador para esto. En el menú sistema->preferencias->combinaciones de teclas, si buscamos en el apartado de “Escritorio” está la opción de “Bloquear la pantalla”.

    En mi caso (y supongo que en el de todos, ya que no recuerdo haber cambiado esa combinación de teclas) con Ctrl+Alt+L bloqueo la pantalla, y además cuando la intento activar de nuevo me pide la password, cosa que no pasa con el lanzador.

    En fin, otra forma de hacer lo mismo…

    Taluegorrr!!

  6. ViKToR dice:

    pero para mi es un coñazo que me pida la clave. por ejemplo si solo voi a estar escuxando música y quiero ahorrar bateria le apago la pantalla pero si quiero hacer lo que sea, no necesito que me pida la clave

    salu2

  7. Rutrus dice:

    La verdad es que me has dado una buena idea que he ampliado en mi blog. Pero antes paso a explicar:

    A ViKToR:
    *Sleep 1 sólo retrasa un segundo la siguiente acción, tu error debe venir de una posible actualización del post original.
    *Sleep 1 es útil, pero no se puede añadir en un lanzador, por lo que hay que hacer un script, y su correspondiente lanzador.

    A kmql:
    Las baterías son la pieza del portátil más defectuosa, te dura el tiempo de la garantía. ¿Que todavía tienes garantía? ¡estás de suerte! y estás tardando en repararlo. Todo lo que optimice tu laptop optimizará a la larga tu batería: preload, gfreqlet, el arranque en paralelo y otros.

    A Z:
    No lo has entendido. Ésto apaga el monitor ¿es que no está claro? Se trata de ahorrar energía en portátiles. He leído el post antes de que comentaras, a pesar de eso te doy la solución en mi blog.

    Lo que explico en mi blog: Apagar monitor y bloquear sesión con una tecla: Pausa (pues no la uso, está a la altura de ImprPant). Para ello hay que hacer un script antes.

  8. Rutrus dice:

    Bueno, y ahora que acabo de leer tu reciente respuesta: Si no deseas bloquear la sesión es más fácil aun, pues puedes asignarle la ShortCut sin mediar ningún script.

    Bueno, un saludo!!

  9. ViKToR dice:

    @Rutrus

    Gracias por la aclaración. Desconocía los datos. De todas formas ahora ya soy feliz con mi lanzador😛

  10. […] el dispositivo se separa del PC más de Xmetros (a gusto del consumidor), se bloquee el equip, apagar el monitor, o o cualquier otro comando que […]

  11. Alfredo Ramirez dice:

    gracias por el TIp, es comodisimo como ustedes dicen….
    lo unico es que ahora quiero buscar la forma para que ocn una simple combinacion de teclas quede la pantalla apagada…. algo asi como Ctrl+Alt+K….

    Si encuentro la forma, lo posteo en este foro.

  12. caminante_x dice:

    100% recomendado usado con excelentes resultados muy útil, gracias por compartir este tip

    saludos

  13. diego dice:

    Compañero elegante ese dato muy util y el del desagradecido de Z con ctrl+alt+l tambien esta bueno, pero gracias a vos por el dato.

  14. moramorao dice:

    Muchas gracias. En respuesta algunos comentarios.

    No es lo mismo bloquear la pantalla que lo que hace este comando. Por lo menos en mi caso cuando bloqueo la pantalla esta sólo se pone negra pero sigue consumiendo electricidad.

  15. panchillo dice:

    es buenisimo esta onda de poder apagar la pantalla, agradezco el tiempo que te tomaste en hacer este post!! Gracias!

  16. Apagador dice:

    Gracias Co!!!

  17. juan dice:

    Pues el lanzador funciona muy bien… pero en mi caso me vuelve a encender la pantalla transcurridos unos 10seg… no se porque, no sí si por alguna aplicación que este en segundo plano. Agradeceré una posible solución.

    de antemano Gracias.

  18. nazareno dice:

    hola, a mi me pasa lo mismo q a juan: al rato (no tan pronto como a el) se vuelve a encender. he probado varias veces y siempre lo mismo: tras unos dos o tres minutos se enciende. lo he probado con linea de comando (con sleep) y con el script.
    tengo una portatil HP-Compaq presario F700 con placa nvidia incorporada y estoy usando ubuntu 10.04 64bit.
    alguien conoce una solucion?

  19. Miguel dice:

    Gracias por el post.
    Cambié a Ubuntu hace un mes y andaba buscando algo como esto. En Windows utilizaba un ejecutable, pero este comando es muchísimo mejor.
    Gracias!

  20. Xfcero dice:

    Gracias. Muy útil.

  21. diarioblue dice:

    xset dpms force off

    Apaga la pantalla pero al rato vuelve a encenderse. Alguien tiene la solución, el que puso el post sabe como solucionarlo? Gracias.

  22. Julio Cesar dice:

    Mi nombre es cesar yo utilice un programa llamado PushMonitorOff lo activas (doble clic) y luego solo para apagar el monitor solo pulsas la combinacion de teclas shift+f1 y el monitos se apaga y esto dura hasta que mueves algo no antes, puedes poner el acceso directo en el menu inicio para que se active el programa, ahora imagina que estas jugando MW3 y derepente te llaman pones pause al juego oprimes shift+f1 y listo sin tener que salir del modo pantalla completa para utilizar un lanzador, script o acceso directo en el panel, que tal eh? espero les sirva de algo, aqui esta el enlace: http://push-monit-off.programas-gratis.net/descargar

  23. Sam dice:

    algun comando para enviar a apagar por completo la computadora?

Responder

