MLDonkey en Ubuntu: Descarga por P2P sin que afecte al rendimiento de tu PC

Hola a tod@s, hoy traemos un pequeño “how to” que creo le va a interesar a mucho a los usuari@s de Ubuntu, en especial a aquell@s que hagan uso de las redes P2P (todas las personas del planeta menos Ramoncín) y tengan un sistema con pocos recursos o algo anticuado.

MLDonkey logo

MLDonkey es un proyecto que surgió en 2002 y cuyo objetivo era clonar en Linux al programa eDonkey2000 para transferencia de archivos a través de la red Donkey. Pero sin duda, el aspecto más interesante de este programa es que está diseñado para funcionar como un demon (programa que se ejecuta en segundo plano sin comunicación directa con el usuario), lo que reduce considerablemente los recursos utilizados al no hacer uso de GUI muy pesados. Esto no quiere decir que sea imposible manejar el programa o sea demasiado tedioso. Pero vayamos por partes.

Las redes soportadas por MLDonkey son las siguientes:

  • BitTorrent
  • eDonkey
  • FastTrack (KaZaA)
  • Gnutella
  • Kademlia
  • Overnet
  • Gnutella2
  • FileTP (Descargas directas por FTP y HTTP)

Para instalar MLDonkey en cualquier versión de Ubuntu, abrimos un terminal y tecleamos los siguiente:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install mldonkey

El programa se instala automáticamente y para lanzar el demon tecleamos lo siguiente en un terminal:

$ mlnet &

(recordad que el $ no hace falta teclearlo es el prompt del terminal). Una vez lanzado el programa, hay varias formas de comunicarse con él, pero las más interesantes son a través de telnet o por medio del interfaz web.

Por defecto, MLDonkey escucha a través del puerto 4000, por lo que para conectar con el programa (una vez ejecutado) tecleamos lo siguiente en el terminal:

$ telnet localhost 4000

y una vez dentro en el prompt de MLDonkey tecleamos lo siguiente:

> ??

así obtendremos una lista de los comandos que se pueden utilizar.

MLDonkey telnet ayudaMLDonkey telnet downloads

Aunque el control del programa via telnet es muy completo, es el interfaz web el que se lleva la palma. Es completo, intuitivo y ligero. Para acceder a él, basta con abrir un navegador y teclear la siguiente dirección:

http://localhost:4080

Así accedemos a un menú lleno de opciones y muy intuitivo, semejante a los GUI para clientes P2P que todos conocemos. No vamos a explicar las distintas opciones de este interfaz debido a que necesitariamos otro artículo, pero no creo que tengáis muchas dificultades a la hora de manejarlo.

MLDonkey iweb searchMLDonkey iweb downloads

Por último decir que MLDonkey seguro os va encantar, sobre todo a aquellos que dispongan de equipos más lentos, y os va a sorprender con sus opciones, entre las que hay que destacar el acceso remoto a través de ssh.

Esperamos vuestros comentarios con las experiencias que hayais tenido con el programa, así como las dudas que os puedan surgir (que trataremos de responder lo mejor posible).

13 respuestas a MLDonkey en Ubuntu: Descarga por P2P sin que afecte al rendimiento de tu PC

  1. ulysess dice:

    Para los que tenemos Ono. ¿Soporta encriptación del protocolo?

  2. ViKToR dice:

    Voy a poder resucitar mi Pentium 3 para que termine sus dias descargando a lo grande ^^ Gracias Rafa🙂

  3. rafaBkN dice:

    Podrias ser mas específico con tu pregunta ulysess?, no se a que protocolo te refieres ni a que encriptación.
    Gracias.

  4. No te fíes tanto. Aunque no tenga GUI, cuando acaba cada descarga, puede comerse la CPU al 100% durante más de un minuto sin parar.
    Yo llevo usándolo ya como 3 años.

  5. rafaBkN dice:

    Puede ser, pero yo creo que merece la pena que este haciendo uso completo de la CPU durante un minuto al completar el archivo, que no poder tener abiertas todas las aplicaciones que me gustaría en el PC, porque el aMule o el Azureus se comen todos los recursos.
    Es mi punto de vista. Creo que para ordenadores antiguos es la mejor opción, aunque aquí siempre estamos dispuestos a conocer otras. En el mundo del Software Libre siempre hay joyas que nos sorprenden.

  6. […] Perdería mucho tiempo y esfuerzo en copiar, pegar y explicar algo que entiendo a medias xDD, asi que los pasos para la instalación y configuración via terminal los podréis encontrar aquí. […]

  7. Sallinas dice:

    Hay varia gui’s para mldonkey, mis preferidas son Sancho (Gtk) y Kmldonkey (qt) ésta última está en los repositorios de ubuntu.

  8. aitorhh dice:

    Excelente programa
    Llevo tiempo utilizandolo en un ordenador como servidor (Ubuntu) y a traves de una GUI (en mi caso Sancho) lo puedo utilizar tanto en Windows como en Linux dentro de mi red local.
    Por tanto si quieres unificar tus descargas, es tu opcion xD (No lo estoy vendiendo, pero ciertamente lo recomiendo)

  9. manuel guevara dice:

    Hola amigos, espero alguien me pueda ayudar con esto, estoy utilizando ubuntu y quiero instalar el MLdonky, he buscado la manera y no he podido, sigo todos los pasos que salen en esta pagina y cuando escribo $ sudo apt-get install mldonkey me sale un mensaje que dice que no se pudo encontrar el paquete MLdonkey, sera que tengo que hacer algo antes de estos pasos??? espero su ayuda duendegris@gmail.com

  10. rafaBkN dice:

    manuel, prueba con $ sudo apt-get install mldonkey-server

  11. hanselmlbll dice:

    creo que este es un software muy bueno, aunque me tomó mucho minstalarlo por mi falta de experiencia, me siento muy complasido con ubuntu y sus características, ya que toda la vida utilicé windows y ahora me cambié y no me arrepiento

  12. cepal dice:

    Hola. He instalado mldonkey server, conecto via telnet y via web, pero en ambos casos me pide usuario y contraseña. No sé que poner, he puesto admin, etc… , he desinstalado e instalado de nuevo varias veces, y siempre me pide lo mismo.Necesitaría una ayuda de experto.(Ubuntu 8.0.4).
    Un saludo.

  13. Anónimo dice:

    muchas gracias. soy nuevíiisimo en esto de software libre y me fue muy bien con las indicaciones. muchas gracias de nuevo

Responder

