¿Qué mejoras le pedirías a Ubuntu?

Bueno, estoy muy contento con Ubuntu, pero si es verdad que en ciertos aspectos es notable que podría mejorarse.En particular, me gustaría que mejorasen un poco más el network-manager, en concreto el lado de las VPN, donde quizás los parámetros a configurar sean extremadamente detallados, información que muchas veces no se le ofrece al cliente. Quizás un cliente más modosito me viniese mejor.

Por pedir más, me gustaría que además de las versiones de CD, sacasen también lo propio en DVD, ya que en un sistema nuevo y sin internet, estamos bastante limitados, por lo menos con una versión en DVD podriamos instalar por defecto muchísimos programas más. También podrían darse aun más facilidades para crearnos nuestro LIVE-DVD a gusto de cada uno, con una aplicación Gnome en la que decidieramos, incluso de repositorios, que nos gustaría que instalase nuestro DVD.

En fin, tampoco son tantas las mejoras que yo incorporaría, ya que no he tenido muchos problemas con drivers ni nada de eso. Estoy sencillamente encantado con Ubuntu 🙂

y tú, ¿Qué mejoras le pedirías a Ubuntu?

salu2!

17 Responses to ¿Qué mejoras le pedirías a Ubuntu?

  1. eclytpox dice:

    Lo de que demonios arrancar al inicio ya existe. Sistema > Administración > Servicios.

  2. ViKToR dice:

    Ahm, pues es verdad, tendre que editar la entrada y revisar que demonios arranca mi sistema 🙂

    gracias eclyptox

  3. facundo dice:

    Pues lo de los repositorios en DVD tambien ya existe.
    Y tambien lo de personalizar el livecd. (reconstructor).
    googlea.

    Es increible, me has hecho pensar y la verdad es que no se me ocurre nada que agregarle. Y eso me parece que es un logro genial por parte de ubuntu…

  4. ViKToR dice:

    lo de personalizar el DVD se que existe, pero me refería a una herramienta visual intengrada en Gnome. Nunca lo he intentado pero me encantaría tener mi ubuntu personalizado.

    Poco más se me ocurría a mi, increible.

  5. Miguel dice:

    Hola ViKToR, pues por si no lo sabes existe una herramienta que se llama UCK (Ubuntu Customization Kit) a la que se le viene dando mucho bombo últimamente. Es un proyecto de SourceForge que consiste en una serie de scripts de bash que parametrizan una iso: puedes elegir fondo de escritorio, repositorios que tendrá el sources.list, paquetes que quieres quitar o añadir a la iso…

    Tiene una interfaz gráfica sencillita. Una especie de Wizard que te va haciendo preguntas y que luego te genera una iso que puedes grabar en CD o DVD sino te cabe en CD. Lo mejor es tener una réplica del mirror oficial de Ubuntu para generar estas isos sin tardar demasiado.

    De todos modos el proceso de customizar un LiveCD está más que documentado, por si quieres hacerlo a mano y ver un poco como funcionan las cosas por debajo: el squashfs…

    Mi propuesta para Ubuntu es sencilla. En el arranque se podría sacar el demonio gráfico de login antes de haber arrancado todos los servicios y seguir arrancándolos mientras el usuario escribe o no su usuario y contraseña. Es una pequeña trampa que hace Windows desde siempre y que te puede hacer ganar unos cuantos segundos.

    Tengo más, pero esa es la primera que pondría a hacer funcionar.

    Saludos

  6. ViKToR dice:

    @ Miguel

    Gracias por el apunte tio. Esta tarde intentare usar UCK, si tengo dudas ya se a quien preguntar 🙂

    Sobre tu propuesta la verdad es que no sabía que win2 trabajará así es una idea muy muy buena, no entiendo como no la han implementado ya.

    PD – postea mas sugerencias cuando quieras, me ha venido muy bien

    salu2

  7. Me gustaría recuperar funcionalidades perdidas en las ultimas dos versionesantes me detectaba automaticamente mi tarjeta wifi, ahora no, antes me detectaba automaticamente mi webcam ahora no, pero fundamentalmente,lepediría un amigable sistema para detectar los niveles de tinta en cualquier impresora..

  8. Miguel dice:

    Para helderbinimelis:

    Que yo sepa los aspectos que comentas no son posibles mejoras de Ubuntu. Son temas relacionados con el Kernel. Los device drivers suelen venir como módulos en las configuraciones genéricas del kernel de cualquier distro, para que se carguen en memoria al principio del arranque si se detecta tal dispositivo. Algunos de esos drivers dan problemas en ocasiones con la salida de nuevos kernels, porque no son actualizados a los respectivos cambios de símbolos o de la API. Suele ocurrir con tarjetas de red sobre todo.
    A lo mejor si te instalaras un kernel más antiguo vuelves a recuperar la funcionalidad plugandplay.

    Lo de los niveles de tinta, es algo que deberían añadir las compañías de impresoras a sus drivers para que aplicaciones desarrolladas por “Ubuntu” pudieran dar resultados de forma gráfica. Ahí estamos en el típico problema de desarrollo de drivers privativos, la no liberación de especificaciones, la ingeniería inversa de hardware…

    Échale un ojo ViKToR y si tienes dudas por supuesto me mandas un mail o lo que haga falta. Cuando se me ocurran más sugerencias (que en su día tuve las mías) las pongo,

    Un saludo

  9. facundo dice:

    Hola Viktor

    Volví a entrar pq encontré me surgió una situación un poco molesta, y me parece que es una mejora que agrega funcionalidad y es sencilla de implementar:

    1) Elegir el programa predeterminado con el que abrir un archivo (si lo tiene, no lo encuentro)

    2) mejor integración de firefox: estaría bueno que al descargar un archivo, en el menú en el que se elige si abrirlo o descargarlo, al poner abrir–> otro, mostrara la lista de programas disponibles en lugar del explorador para encontrar el binario entra los directorios…

    ———————————————————————————–
    btw: todavía no me has dicho que opinas de los repos en DVD.

    Y con respecto a lo de personalizar el liceCD, el Ubuntu Reconstructor es un metodo grafico, donde eliges todo, tal como tu lo quieres.

    http://reconstructor.aperantis.com/ (creo que esa era la web…)

    saludos

  10. ViKToR dice:

    @facundo

    lo de los repos en DVD es una idea genial, esta tarde he estado leyendo acerca de eso, ya estoy pensando como hacerme mi propio DVD, pero da un poco de pereza jejeje

    Sobre lo de elegir un programa predeterminado SI que lo tiene Ubuntu. Le das al boton derecho sobre el archivo > Propiedades > abrir con, de aqui eliges un programa (puede venir en la lista o agregarlo tu) y ese tipo de ficheros SIEMPRE se te abrirá con dicho programa a no ser que tu explicitamente le indiques que lo abra con otro.

    @Miguel

    Ya contaba con preguntarte todas las dudas por mail xD

    salu2

    salu2

  11. doctorjota dice:

    Que no se cuelgue cada dos por tres el Compiz con una ATI-Radeon.

    Y no, el nuevo driver no chuta ni p’atrás…

  12. Miguel dice:

    Ahora que lo pienso ViKToR ya no estoy seguro si UCK tenía o no GUI, reconstructor (el que te recomienda facundo) es realmente sencillo de usar.

    De todos modos. Me da que la gente no diferencia bien entre la labor de Ubuntu y lo que no es su trabajo. Los drivers de ATI no los hacen ni los MOTUS, ni los Ubuntu-core-developers. Igualmente añadir opciones a programas no es tarea propia de ellos.

    Su misión debe ser integrar el kernel con un user space concreto. Por lo que se puede pedir que se añadan o se quiten aplicaciones, que se desarrollen aplicaciones de gestión del sistema operativo (algunas de esas tareas que se hacen a día de hoy solamente desde la shell)…

    Un saludo

  13. […] ¿Que mejoras le pedirías a ubuntu?ubunturoot.wordpress.com/2007/11/20/%C2%BFque-mejoras-le-ped… por Ketzal hace pocos segundos […]

  14. catrip dice:

    Yo pediría el fin de los Desktop CD’s y regresar al antiguo sistema de los Install CD y el Live CD, ya que en ocasiones el instalar y usar un mismo CD al mismo tiempo consume muchos recursos

  15. Montxo dice:

    estoy de acuerdo con catrip. Yo además añadiría dos funcionalidades, una la que usa suse para buscar programas en el inicio. Y la otra, no sé si es problema del kernel o de la distribución, pero es que oido las papeleras virtuales estas… sobre todo en los pen.

  16. Montxo dice:

    Perdon, queria decir odio* XD

  17. Marshal dice:

    A ver…..yo diria que hubiera una opcion “Avanzada” en la nueva herramienta cuando te cargas el Xorg…xq lo tiene ahora es solo para cambiar el driver…pero y si es otra cosa loq fallo??? deberia permitir el archivo y modificarlo….pero para los que quieran….

    Y pues tambn opino que deba existir como un UCK dentro del CD instalacion de Ubuntu….al estilo que tiene la distro Dreamlinux

Responder

