Mis primeras impresiones con gOS

gOS2

Tras conocer como podemos instalar gOS en ubuntu gutsy en tan solo un par de minutillos, me lance a probarlo y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Quizás lo más destacable en mi opinión sea el gestor de ventanas Enlightenment, que aunque ya lo conocía de oidas y de ver alguna captura en algún que otro sitio, nunca lo había probado.

Al principio cuesta un poquito manejarse, pero en cinco minutos estamos controlando bastante bien el sistema. Me ha gustado mucho este gOS por lo minimalista que es, se ve todo muy sencillo y clarito, para nada tiene la sobrecarga de otros Sistemas Operativos.

Al estar basado en ubuntu, tendremos a nuestra disposición todas aquellas aplicaciones con las que contabamos en GNOME o KDE, aunque el menu de aplicaciones cambia un poco 🙂

Sobre todo, me gustaría destacar lo estable y finísimo que va todo, se nota que este Enlightenment consume bastantes menos recursos que nuestro querido Gnome con su Compiz. Enlightenment es menos espectacular que Compiz Fusion pero también tiene grandes detalles (como el movimiento de los iconos y carpetas al redimensionar una ventana). Un detalle muy útil (y estético) es el dock que presenta, muy configurable y no se hechan de menos más barras ni paneles adicionales.

En cuanto al aspecto de temas, iconos y demás, solo he podido probar dos temas que se incluyen por defecto, pero me ha gustado el cambio bastante “radical” entre uno y otro, podeis verlo más abajo en las capturas que he hecho.

Por ahora esas son mis primeras impresiones tras haber estado trasteando un poco con el durante 20 minutos, de momento le voy a dar una oportunidad y voy a trabajar con el unos días, asi le doy un descansito a Gnome y pruebo algo nuevo. Os recomiendo que lo probeis, sobre todo si no vuestro PC no va muy allá con Gnome, este gOS con su Enlightenment es una más que razonable alternativa.

Algunas capturas que he hecho: (haz clic en la imagen para verla ampliada)

gOS1gOS2gOS3

gOS4gOS5gOS6

13 Responses to Mis primeras impresiones con gOS

  1. manny dice:

    e17 en si es muy bueno, siempre me ha gustado, solo que sigue beta y los archivos en al escritorio no funcionan bien todavia (no se pueden abrir o aveces no aparecen).

    tambien el manejador de archivos es algo sencillo. Prefiero nautilus o thunar.

    por eso es que gnome con nautilus lo supera bastante y hasta xfce esta mas completo (por ahora)

    He probado el live-cd de gOS, y si es bastante facil de usar si estas acostumbrado a usar herramientas de google.

    Tambien esteticamente se parece mucho Mac os, lo cual llama la atencion y de por si genera ventas 🙂

    lo unico malo como dije al principio es que esta beta y le faltan muchas cosas.

    si necesitan uno mas completo el mejor distro con enlightenment es Geubuntu.

  2. elvenbyte dice:

    Estoy siguiendo las instrucciones pero no hay manera.

  3. mafber dice:

    elvenbyte: cambia en el sources.list por estos otros
    deb http://packages.googlepc.com/gos/ painful main
    deb-src http://packages.googlepc.com/gos/ painful main

  4. ciskod dice:

    wow, me acaba de picar viendo tus pantallazos, no espero más voy a probarlo.. 🙂

  5. ViKToR dice:

    @mafber

    gracias por los repositorios, aunque yo no tuve problemas con los que os he puesto :S

  6. ciskod dice:

    ViKToR yo he tenido que cambiarlos al instalarlo ahora, los otros no iban, sabes como ponerlo en Español? y no me pilla el WiFi este pórtatil tendré que probarlo en sobremesa, jeje.

  7. […] Mis primeras impresiones con gOS [image] Tras conocer como podemos instalar gOS en ubuntu gutsy en tan s […]

  8. ViKToR dice:

    @ciskod

    Al ser aun una versión beta, dudo mucho que podamos probarlo en otro idioma que no sea beta, al menos desconozco como ponerlo en español o si habrá repositorios con version castellana.

    Lo del wifi a mi me pasa igual, al menos no sabia donde activarlo, lo que hago es arrancar primero en gnome y conectar, luego cierro sesion y la arranco en gOS y ya hay internet. Es un tanto cutre pero es solo para trapichear un poco. Recordemos que es una beta!

    PD – Por cierto este es el tercer post que entra en el ranking de los mejores post del dia de wordpress 🙂

    salu2

  9. rakun85 dice:

    Enlightement siempre me gustó mucho, lastima que sea un escritorio beta-perenne y que no se termine.

  10. […] Sin duda una gran noticia para la comunidad, que se que hay muchísima gente que anda esperando este lanzamiento para pasarse a KDE, aunque yo de momento sigo fiel a GNOME salvo algún flirteo que tuve con Enlightenment. […]

  11. loCO dice:

    Lleva tiempo como beta, pero personalmente me ha resultado más estable (y liviano) que gnome.
    claro que siempre uso gtk de fondo para correr thunar u otro (lo mismo con las QT).
    Recomiendo que lo prueben, se puede instalar en ubuntu via repositorios (buscar en cualquier foro o google).
    Tiene el mejor pager que he visto en cualquier desktop, y los iconos de ventanas se pueden arrastrar entre este – el desktop y la Ibox (donde quedan minimizados las ventanas)

    Recomendación: si no pueden vivir sin tray o systray busquen en otro lado.

  12. […] hablamos sobre este gestor de ventanas, podeis encontrar varios post atrás mis impresiones con Enlightenment. Para instalarlo, debemos editar el sources.list $ sudo gedit […]

  13. zyrian dice:

    En el LiveCD se puede probar en español y me ocurrió lo mismo con la WiFi, muy sencillo y agradable a la vista, el tema por defecto es muy estético y muy limpio.

Responder

