Conectar a Eduroam desde Ubuntu Gutsy

eduroam_logo.gif

Para aquellos que usen en su lugar de trabajo o universidad una conexión con Eduroam, sabrán quizás que en Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) no era muy fácil conectar en la red, puesto que se tenían que editar ficheros de configuración y demás. Ahora con Gutsy es todo mucho más fácil. Vamos a ver como conectar, pero antes vamos a dejar claro en que consiste la inciativa de redes Eduroam:

Eduroam es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad a nivel nacional. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudiera necesitar.
¿Dónde puedo conectarme a Eduroam?Hasta la fecha, hay 52 instituciones adheridas al proyecto. En la página web de eduroam ES se puede consultar el listado de instituciones o buscar su localización en los mapas de Google Maps.

Dicho esto, vamos a configurar la conexión. En primer lugar debemos estar en un lugar con cobertura de la red lógicamente. Después seleccionamos la red de la lista de redes inalámbricas y obtendremos un cuadro como el siguiente:

pantallazo.png

(Clic para ampliar la imagen)

Aqui una imagen ampliada del cuadro de diálogo con las opciones que debemos seleccionar para conectar correctamente con Eduroam:

Eduroam

Estos son los parámetros seleccionados:

  • Seguridad: WPA2 Empresarial
  • EAP: TTLS
  • Clave: TKIP
  • Phase2: PAP
  • usuario: identificador de usuario, en este caso terminaría en @us.es porque nos conectamos a la red de la universidad de sevilla.
  • Contraseña: Clave del usuario.

El resto de campos los he dejado en blanco.

Eso es todo, al menos para la configuración que yo conozco. Desconozco si quizás en otros puntos de la red se necesite algún otro tipo de certificado.

Por último una captura en la que vemos que la conexión fue exitosa:

conectado.jpg

Gracias a Jesús y Juanje, que los tres lo hemos sufrido 🙂

Te puede interesar : Conexión a la red Eduroam en GNU/Linux

salu2!

12 Responses to Conectar a Eduroam desde Ubuntu Gutsy

  1. Jesús dice:

    De nada ViKToR!! 🙂 Para el que le interese, el problema de versiones anteriores de Ubuntu era que la versión del NetworkManager era la 0.6.4, la cual no incluía el parámetro Tipo Phase2, requerido para conectarse a la red Eduroam. La versión del NetworkManager incluida en Gutsy es la 0.6.5 que sí tiene dicho parámetro, por eso ya funciona 🙂 A ver si me instalo ya la 7.10 que esta misma mañana me han llegado mis cds y pegatinas de la nueva versión de Ubuntu 😀

    Un saludoo!!

  2. ayuso dice:

    Joe que comparación yo una vez quise conectarme con un live cd de Festy y no lo consegui:S ahora parece sencillo sencillo cuando tenga el portatil nuevo lo pruebo!

  3. rakun85 dice:

    En la Universidad de Alicante también tenemos acceso a esta red.

    En esta pagina te explican como configurarla http://wiki.gula.es/index.php?title=HOWTO_Wireless_UA

    Aquí nos hace falta un certificado, que nos ofrecen desde el campus virtual,y del que tenemos que extraer los tres archivos que NM necesita. En el wiki no explican como hacerlo con NM, pero yo me conecto con los mismos datos que tu has puesto+los certificados.

    Por cierto, hay un “bug” que me toca un poco las narices en NM, y es que cada vez que vuelvo a la universidad, NM no recuerda la configuración de la red, y tengo que volver a meter los datos. Un poco cansino.

  4. ViKToR dice:

    Ya me imaginaba que en ciertos sitios pedirian además un certificado digital, por eso lo comentaba en el post.
    No puedo ayudarte con ese bug, pq yo no lo tengo, lo que si me ocurre algunas veces es que conecta antes a otras redes (reinus-web en este caso) que Eduroam y es un coñazo pq me tengo que desconectar de una y volver a conectar en otra. ¿ Alguien sabe donde se editan las conexiones wifi para darle preferencia a Eduroam?

    salu2

  5. ciskod dice:

    Muy útil gracias!!

    Hola,

    Te agrego a mi Blogroll en: http://miordenadoreslibre.wordpress.com espero que no te importe, siento ponerlo aquí, no encuentro donde ponerlo 🙂

    saludos!

  6. ViKToR dice:

    No me importa en absoluto hombre! Me alegra ver que te sirve de utilidad, a mi me hubiese venido bien tenerlo antes :p

    Salu2

    PD- Te agrego a mi blogroll, no te importa no? 😛

    salu2

  7. ciskod dice:

    Encantado, gracias!! 🙂

  8. ioexception dice:

    Ole Viktor !

    Has tenido las “arrobas” que yo no he tenido para completar una ayuda … yo lo intenté varias veces pero no los llegue a terminar, a ti te quedo de lujo!

    Genial la ayuda, yo soy más de irlo diciendo de palabra xD 😛

  9. ViKToR dice:

    Gracias Juanje 🙂

  10. gmolleda dice:

    Hola:

    Simplemente hacer notar un errorcillo (creo que lo es) de nada en la explicación, dice “usuario: identificador de usuario, en este caso terminaría en @us.es porque nos conectamos a la red de la universidad de sevilla.”
    Creo que no, que pones el @tuUniversidad.es que es donde tu usuario está dado de alta, aunque te conectes en otra universidad.

    Por tanto si alguien de Huelva viene a Sevilla, pues pondrá lo mismo que ponía en su universidad: usuario@uhu.es

    Saludos.

  11. ViKToR dice:

    gracias por la aclaración, como no he probado fuera no estaba seguro, pero tiene su lógica 🙂

  12. Harris dice:

    It’s truly very complex in this busy life to listen news on TV,
    so I only use the web for that purpose, and get
    the most up-to-date information.

Responder

