Crear Diseños UML en Ubuntu

Dia

Llevo ya un par de semanas trabajando en el PFC (proyecto fin de carrera) y desde el primer momento tenia intención de realizarlo integramente en Linux. Bueno, el primer “problema” que tuve a la hora de realizar el diseño UML del PFC era que no tenía herramienta!

Tras buscar unos minutillos encontre una muy buena herramienta que además se encuentra en los repositorios oficiales de Gutsy, ¡Que gustazo!

Se trata de Dia. Para instalarlo basta con hacer lo siguiente en un terminal:

sudo apt-get install dia

O bien, puedes hacer clic abrir tu navegador firefox y teclear esta URL:

apt://dia

Dia es mucho más que un programa para diseñar diagramas UML, también dispone de muchos tipos de diagrama: Diseño de circuitos electrónicos a nivel de puertas y dispositivos, diseño de redes de computadores, etc etc. Además permite exportar los diagramas a muchísimos formatos.

Ahi dejo eso para el que le pueda interesar, a mi me vino de perlas.

salu2!

27 Responses to Crear Diseños UML en Ubuntu

  1. elvenbyte dice:

    Lo he probado, es genial. Tengo que probarlo más a fondo, ya que quiero ver si me sirve para generar, además de esquemas UML, otras cosas, como por ejemplo mapas conceptuales (para lo que estoy utilizando, de momento, CMap). Gracias compi.

  2. ViKToR dice:

    Me alegra de que te haya venido bien. Yo el otro dia hice un esquema conceptual de como funcionaria mi PFC, colocando PC´s y demas, asi que no dudo que puedas usar mapas conceptuales.

    Además lo bueno que tiene el programa es que permite exportar a muchisimos formatos.

    salu2 y gracias por tus visitas al blog!!

  3. elvenbyte dice:

    No hay de qué. Cada vez que encuentro un blog interesante me hago pesado, pesado, pesado, jajaja.

  4. ViKToR dice:

    quedate todo lo que quieras, aqui eres bienvenido 🙂

    PD – ¿arreglaste lo del cubo?

  5. elvenbyte dice:

    Gracias. Para nada, sigo sin poder ver el cubo, tiene tela.

  6. Jesús dice:

    Muchas gracias por el programaaa!! 🙂 Desde hace unos días me venía preguntando si habría algún programa para hacer los diagramas de Ingeniería del Software y, gracias a tí, lo he encontrandooo!!! 🙂 En cuanto me lleve el portatil a la facultad me lo instalo.

    Nos vemos!

  7. ViKToR dice:

    De nada tio, a diseñar se ha dicho! 😉

  8. madlinux dice:

    Buen programa
    Tengo que hacer unas practicas éste año para la carrera y hasta ahora había visto Umbrello. Voy a ver si con éste me va bien.
    Saludos!

  9. d2rapi2 dice:

    excelente el Dia, yo lo conozco hace mucho ya ke en si no es una aplicación muuyy nueva y no ha tenido muchas mejor, algunas distros como mandrake la traían en su instalación, Yo uso Kubuntu, kde se complementa mejor con mi sentido del humor =) jeje, y una alternativa es “Kivio” my buena ke además puede trabajar en conjunto con “Dia”

  10. Miguel dice:

    Está muy bien tu blog ViKToR, lo encontré a través de planetUbuntu, no lo conocía. Yo estoy también en tramite de unirme al proyecto de bloguers hispanos sobre Ubuntu.

    Pues DIA es una buena aplicación, pero en mi opinión tiene mucho que hacer. Mucha gente dice que es el Visio de Linux, pero se queda muy lejos de la realidad. Además hace extraños, como torcer líneas, o dejar huecos hasta la unión con los nodos y casi nunca acierta a poner las líneas por el camino que toca.

    Yo también probé Kivio, para diagramas UML es mejor a mi juicio, pero no puedes insertar imágenes que no vengan en sus sets.

    Así que yo me quedé con Inkscape, que es mucho más complejo de lo necesario y no une nodos automáticamente, ya, pero aún así soy capaz de diseñar gráficos y diagramas mucho más rápido que con otro. En su última versión trae opciones que lo convierten en una herramienta muy potente.

    Finalmente el problema está cuando vas a hacer un diagrama de arquitectura de red y te encuentras que las imágenes de los routers de Cisco vienen en la extensión propietaria no documentada de Visio Microsoft con extensión vss o vsx, y no puedes abrirlos en Linux. Existe un proyecto que hace ingeniería inversa, pero está en pañales.

    Un saludo

  11. ViKToR dice:

    @Miguel

    Me alegra que te haya gustado el blog, todavía esta un poco verde, pero poco a poco va cogiendo forma. Yo tu blog ya lo conocía, lo he visitado en varias ocasiones, de hecho creia que lo tenía agregado al BlogRoll. Ahora le pondré remedio.

    Sobre las herramientas que me comentas la verdad es que no las he usado nunca, di con Dia y como me bastaba para lo que necesitaba no seguí buscando pero ahora que comentas alguna alternativa puede que me lance a probarla. Gracias por el comentario. 🙂

    salu2

  12. ingeoptima dice:

    estimado
    si para UML es la cosa…pruebe Umbrello
    saludos.

  13. ViKToR dice:

    He tenido que seguir trabajando con UML y he probado todas vuestras alternativas: me ha gustado mucho Umbrello por sus opciones, todo muy muy orientado a UML. Aunque tanto kivio como Umbrello son claramente aplicaciones KDE, con sus respectivas librerias, y no me gustan mucho estéticamente, pero desde luego son potentes herramientas.

  14. […] Tecnología, Ubuntu tagged Code, source en 12:01 pm por ViKToR Ya comentamos hace tiempo acerca de trabajar con UML en Ubuntu usando Dia pero hoy os comento una alternativa quizás más interesante y mucho más […]

  15. Frank dice:

    Mas que un comentario, una preguntonta, conque otro programa puedo abrir los archivos con extencion .flw que creo que son de kivio.

    Los quiero abrir pero en Win2 que programa puedo utilizar? Porfa necesito de su ayuda.

  16. ViKToR dice:

    ni idea. Quizas intentaría abrirlos con kivio para guardarlos en otro formato intermedio más conocido…

  17. Nicolas dice:

    Frank, *compra* Kivio para Windows 😉

  18. andre dice:

    puedo utilizar esta aplicacion con windows?

  19. ViKToR dice:

    Nop, solo para sistemas GNU Linux 🙂

    PD – para window$ tienes otras alternativas como Micro$oft Vi$io

  20. Juan Carlos dice:

    Hola! En lo personal uso BOUML, depues de probar muchos otros!!!. 😉 Es bastante bueno, algunas personas en la oficina siguen usado Windows y cae de maravilla! ya que existe la version para Windows!

    Prueben a ver que tal!

  21. Maylee dice:

    ok, yo uso BOUML, pero tengo instalado umbrello y dia, e instale otros más, no pude instalar los plugings para eclipse y netbeans con su uml todo bien, pero el problema cuando quiero hacer objetos de negocio, no encuentro como, ni el staruml para windows que tambien es opensource puedo encontrar como hacerlo, existen extensiones para estos programas?, tienen algunda idea, los objetos de negocio haran que vuelva a usar rational rose

  22. carlos dice:

    buen programa compa
    probado en Jaunty y funciona como se debe
    me has salvado el rato
    saludos

  23. Ramiro dice:

    andre y ViKtOr, si se puede usar en windows!! lo pueden bajar desde: http://dia-installer.de/

    Saludos!

  24. nestor dice:

    hola quisiera saber si se puede instalar power archited en ubuntu no c si conocs de ese programa es pa hacr diagramas de entidad relacion…gracias

  25. Jose T. dice:

    Uff, justo lo que andaba buscando. ¡A probarlo pues!

  26. TE FELICITO,,DE VERAS, TE LO MERECES TUS LOGROS HACEN Y HARÁN FELICES Y AFORTUNADOS a OTRAS PERSONAS QUE SE SIENTEN NECESITADAS DE ACTUALIZAR CE CONSTANTEMENTE, LA TECNOLOGÍA AVANZA A PASOS ….TU COLABORACIÓN Y TU PRESENCIA ES BIENVENIDA..CARIN..

  27. Anónimo dice:

    No estaría mal que hagas algunos ejemplos de modelo UML con día, y lo muestres

Responder

